PROYECTO DE TP


Expediente 4837-D-2019
Sumario: SUPLEMENTO EXCEPCIONAL PARA PERSONAS DAMNIFICADAS POR INUNDACIONES EN LOS ULTIMOS 6 MESES.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SUPLEMENTO EXCEPCIONAL PARA PERSONAS DAMNIFICADAS POR INUNDACIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
ARTÍCULO 1º.- Las disposiciones de la presente ley serán aplicadas a todas aquellas personas que resultaron afectadas por inundaciones acaecidas en los últimos seis (6) meses del corriente año y residan en el territorio de la República Argentina.
ARTÍCULO 2º.- Otórguese, un suplemento excepcional y por el término de noventa (90) días, equivalente al cien por ciento (100%) de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social; amas de casa, y personas en situación de desempleo.
ARTÍCULO 3º.- Otórguese, un suplemento excepcional por el término de noventa (90) días, a los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y de Pensiones No Contributivas equivalente al cien por ciento (100%) de los montos que perciben.
ARTÍCULO 4º.- Los suplementos excepcionales serán abonados siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Solicitud formal del suplemento extraordinario a través del procedimiento que para tal fin fije la ANSES.
b) Comprobación fehaciente de la condición de afectado gravemente a través de la verificación en el domicilio de residencia, por parte de la ANSES.
c) Para los jubilados y pensionados se deberá verificar que el haber mensual se encuentre vigente.
ARTÍCULO 5º.- Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.
ARTÍCULO 6°. Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante esta iniciativa se busca otorgar un suplemento extraordinario para todas las personas damnificadas por inundaciones en todo el territorio nacional.
Hemos tomado como antecedente el expediente 7122-D-2018, de la Diputada Mayra Mendoza.
La inacción del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri junto a la falta de respuestas políticas responsables de la gobernadora María Eugenia Vidal, hacen que las inclemencias del tiempo repercutan negativamente en los sectores más vulnerables.
Esto se debe ciertamente a la falta de financiamiento para finalizar aquellas obras de infraestructura ya iniciadas y otras proyectadas que no han sido consideradas por ninguno de los gobiernos de Cambiemos.
Lamentablemente hubo inundaciones debido a las tormentas y sudestadas producidas a lo largo del año y en especial en estos últimos días, que afectaron en todo el territorio nacional a miles de ciudadanas y ciudadanos, y en especial a los más humildes, aquellos que más necesitan de un Estado presente.
La falta de políticas de inclusión habla de un gran abandono y de una enorme falta de planificación por parte del gobierno nacional y del gobierno bonaerense. En el caso de los distritos del conurbano de la provincia, es muy difícil que estos episodios de inundaciones y anegamientos, que generan miles de damnificados, no ocurran si las obras correspondientes se abandonan a mitad de camino.
El temporal de estos días de octubre de 2019 que azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, dejó en los últimos días a varios municipios del conurbano en una situación compleja y crítica debido a las inundaciones producidas, con miles de personas evacuadas de sus casas y asistidas especialmente por sus municipios.
Las zonas y distritos que han resultado más afectados han sido La Matanza, Esteban Echeverría y algunas zonas de Quilmes, La Plata, Berisso, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena y Chivilcoy.
En La Matanza, por los desbordes del río Matanza y sus arroyos afluentes, más de 5 mil personas debieron evacuarse. El escenario de lluvias extraordinarias, con más de 250 milímetros caídos, desencadenó una situación de extrema complejidad, principalmente en las localidades de Virrey del Pino, Laferrere y González Catán.
En Esteban Echeverría, otro de los distritos con mayores problemas, hay más de 3.500 personas afectadas.
La ayuda y el trabajo de los funcionarios municipales siempre es poco en lo inmediato, pero la falta de presencia de un Estado nacional y provincial que asuma responsablemente su compromiso de gestión para solucionar los problemas estructurales es realmente una vergüenza.
Cuando baja el agua, queda el drama de la exclusión social, y los representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de brindar y buscar soluciones en lo inmediato.
Es por ello que propongo a través de este proyecto de ley, la implementación de medidas excepcionales de inversión social para los sectores más necesitados de la sociedad, con el propósito de brindar una respuesta rápida a sus problemas. Así lo recuerdo, actuó la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, cuando un episodio idéntico sacudió a la ciudad de La Plata, en el año 2013.
Como representante de la provincia de Buenos Aires, siento la enorme responsabilidad y obligación de ponerme en el lugar de quienes más lo necesitan, defendiendo el espíritu de nuestro movimiento al lado de los sectores más humildes, de los niños y abuelos, y de los trabajadores.
Por estos motivos, es que solicito el acompañamiento de mis pares para impulsar este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VALLEJOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MERCADO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MACHA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)