PROYECTO DE TP


Expediente 4837-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 81° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE "TRES ISLETAS", PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 19 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 81º Aniversario de la Fundación de la localidad de “Tres Isletas”, provincia del Chaco, a celebrarse el día 19 de agosto de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Tres Isletas fue fundada el 19 de Agosto de 1937 según el decreto número 112.348 del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente Agustín P. Justo. Es cabecera del departamento Maipú y está ubicada aproximadamente a 50 km al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad que está considerada centro geográfico de la provincia del Chaco.
En este lugar se encontraba una laguna de agua claras, rodeada por tres agrupaciones de árboles muy bien definidas y que comúnmente se denominaban "isletas". Éste era el punto obligatorio de descanso en el largo camino a través de los montes vírgenes y la fuente de donde los hombres y animales reponían energía y saciaban su sed. Por costumbre el lugar comenzó a llamarse "de las tres isletas" y conservó este nombre en su fundación oficial.
Cuando la Comisión de Agrimensores encabezada por el Ingeniero Pillado Matheu, fue destinada a practicar la mensura en lotes pastoriles de 10.000 has. En el año 1912, lo hizo acompañada por algunas fuerzas militares de apoyo, en la creencia de que pudieran ser molestados por los aborígenes del lugar. Sin embargo, con gran sorpresa descubrieron que el mismo se hallaba totalmente deshabitado; sólo encontraron las inhóspitas pampas que caracterizaban el lugar. Los primeros que arribaron a la zona, no eran colonos, ni tampoco se afincaron, sino que transitaban por acá con sus arreos o se asentaban en forma transitoria.
Actualmente, cuenta con aproximadamente, 28.657 habitantes distribuidos en zona rural y urbana; 10.657 son Pobladores Rurales y 18.000 Pobladores Urbanos, de acuerdo con el último censo poblacional del año 2010.
Las principales actividades productivas que se desarrollan en la ciudad son la agrícola, ganadera y forestal. También se desarrollan otras como la apicultura y la industrial (Centrales desmotadoras de algodón, aserraderos y secaderos de madera, entre otras).
En Tres Isletas se encuentra una desmotadora privada (Kon Mar S. A.) que comercializa el 70% de la producción de algodón, una planta de silos concesionada a la Empresa J. V. Martín Cereales, para el acopio de granos, una empresa acopiadora y exportadora de carbón.
Asimismo, hay 15 Aserraderos dedicados a obtener productos dimensionados, sándwich y canteados. Por otro lado se comercializa la leña en bruto y postes de maderas duras; un secadero de maderas, destinados a los bloques para pisos, un total de 10 Carpinterías dedicadas a la fabricación de muebles pequeños, aberturas y bretes y un matadero Municipal. En estos últimos tiempos, se impulsó la creación de más de 30 ladrillerías ubicadas en todo el Departamento Maipú.
El legado que nos dejan los fundadores y los hombres que hicieron historia en Tres Isletas es la responsabilidad de seguir trabajando por el desarrollo de esta localidad, por la inclusión, la igualdad, el federalismo, la equidad y la justicia,
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)