PROYECTO DE TP


Expediente 4836-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER MODELO DE ASAMBLEA PARLAMENTARIA EN LAS NACIONES UNIDAS", REALIZADO EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el Primer Modelo de Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, realizado en la Universidad de Belgrano durante el mes de agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La globalización es un hecho cada vez más acentuado e irreversible que expone los límites que los estados nacionales tienen para hacer frente a los problemas de escala mundial. Son problemas globales que requieren, además de la acción de los estados nacionales, provinciales y municipales, de una perspectiva global de la que hoy carece el sistema político mundial, con la excepción parcial de la Unión Europea. La desigualdad social mundial, la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, el cuidado y la preservación del medio ambiente, la trata de personas y el narcotráfico son sólo algunas de las cuestiones globales que componen los desafíos que demandan un nuevo enfoque: la cooperación encarnada en instituciones supranacionales capaces de encontrar soluciones globales a problemas globales. Se trata de instituciones que, a diferencia de las actuales de carácter internacional (como la ONU) en las que predominan los intereses de los gobiernos, sobre todo de los países poderosos, deben estar diseñadas para que, por un lado, los ciudadanos estén representados de manera directa -y no sólo como habitantes de un país- en un organismo parlamentario global como la UNPA y, por el otro, una institución como esta pueda legislar por encima de la escala nacional, es decir abandonando el paradigma nacionalista que prevalece en las instituciones internacionales donde suele imponerse el interés de los poderosos.
En esa clave, surgió la iniciativa por una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas (UNPA) de parte de una organización no gubernamental radicada en Alemania, llamada “Democracia sin Fronteras” (Democracy without Borders) que, en la actualidad, tiene el apoyo de 1611 parlamentarios de 133 países; de ambas Cámaras del Congreso Nacional de Argentina (S-1229/08 y 1763-D-2009); del Parlamento Europeo; del Parlasur; y del Parlamento Panafricano. El foco de la campaña por la creación de la UNPA está puesto en garantizar la representación ciudadana en las instituciones supranacionales que por primera vez podría brindar a los representantes elegidos un rol formal en los asuntos globales.
El proyecto de declaración que se presenta propone un beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados al Modelo de Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas (UNPA), llevado a cabo en la Universidad de Belgrano durante el mes de agosto de 2019. Se trata de una simulación en la que los estudiantes son capacitados para emular el funcionamiento que tendría esta Asamblea en el que cada uno asume en papel de legislador global y debate con sus pares sobre una temática central y urgente a nivel global. En este caso, se eligió el cuidado y la preservación del medio ambiente.
De esta manera y a partir del concepto de ciudadanía global, se logró que los estudiantes -como miembros de una Asamblea Parlamentaria- representen a los ciudadanos y ciudadanas del mundo y trabajen en conjunto para proponer soluciones viables y efectivas a problemas que no conocen fronteras, y que por ello, requieren soluciones globales.
Se realizaron dos encuentros preparatorios de capacitación, en los cuales se discutieron los problemas de índole global en un mundo cada vez más interconectado, el concepto de ciudadanía global y las principales características de la campaña UNPA. También se brindaron las consignas de trabajo y los detalles procedimentales del Modelo.
Hubo otras dos instancias de debate, el de las Comisiones Parlamentarias desarrollada en la Universidad de Belgrano con mi participación en “Justicia y Derechos Humanos”, la de Brenda Austin en “Preservación del Ecosistema”, Alejandro Echegaray en “Educación para el Desarrollo Sostenible” y Cristian Giménez Corte en “Economía y Finanzas”, todos en calidad de presidentes de cada comisión. La Sesión de la Asamblea se llevó a cabo en el recinto del Honorable Senado de la Nación y contó con la presencia de los senadores nacionales Esteban Bullrich y Federico Pinedo, y del diputado Fernando Iglesias, co-presidente de la campaña UNPA para América del Sur.
Durante estos encuentros hubo debates fructíferos sobre una problemática urgente. Los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única en materia de investigación, legislación y debate. Pudieron comprender la importancia de la creación de instancias supranacionales para lidiar con las problemáticas actuales a nivel global y supieron interpretar y reconocer el concepto de Ciudadanía Global para superar obstáculos y llegar a un punto en común.
Este modelo es el primero desarrollado en América Latina y uno de los primeros en el mundo. Resulta clave el desarrollo de otras experiencias de este tipo a nivel nacional, regional y global, para desarrollar iniciativas educativas basadas en la pertenencia a una comunidad global con cuestiones y problemas comunes. Por las razones expuestas, es que solicitamos tengan a bien acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)