PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4834-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EXCLUSION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES AL "PLAN FEDERAL VIAL".
Fecha: 18/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la situación generada a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de excluir a la Provincia de Catamarca en los proyectos de obras correspondientes al Plan Federal Vial elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto expresar la profunda preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ante la situación generada por la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de excluir a la Provincia de Catamarca en los proyectos de obras correspondientes al “Plan Federal Vial” elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El citado “Plan Federal Vial” , con proyectos en las distintas regiones del país, no incluyo a Catamarca, en la “eficaz gestión y expansión de las rutas al servicio de la sociedad”, ocasionando un perjuicio y atraso para el desarrollo y expansión de la economía en la provincia y la región, afectando su gran potencial.
De la lectura del plan surge que:
Conforme a la Introducción, define una serie de lineamientos para una eficaz gestión y expansión de las rutas al servicio de la sociedad y proponiendo entre las directrices del Plan, dos ejes de gestión para la intervención en las rutas del país: la seguridad y la eficiencia. Específicamente en el eje de la eficiencia, se atiene a la construcción de obras de ampliación de capacidad y con la expansión de la Red Vial.
Dentro de las Proyectos Estratégicos Prioritarios se señala que atienden a las necesidades de operación y mantenimiento de toda la Red Vial. Estos proyectos “atienden las necesidades de desarrollo y expansión de la economía regional abriendo caminos a nuevos lugares, reemplazando trazados antiguos o transformando rutas existentes en modernos corredores …”
En la sección referida a la zona del Noroeste Argentino, del que forma parte la provincia de Catamarca se dice: “el noroeste argentino es una región de una enorme riqueza de recursos naturales … su productividad sigue estando en potencia debido a su distancia de los centros de exportación y de consumo ( fundamentalmente, Rosario y Buenos Aires). A esto se suma la dinámica sinérgica que tiene las capitales de estas cinco provincias y sus principales ciudades, todas muy cercanas, pero distanciadas por la ausencia de corredores eficientes y seguros …”
La decisión fue absolutamente discrecional e injustificada puesto que la provincia de Catamarca quedo fuera del proyecto de la construcción de una autopista sobre las Rutas Nacionales N° 9, 34, 66, 1V66 y AO16 que vincula las ciudades de Taboada, La Banda, Santiago del Estero, Termas de Rio Hondo, Tucumán, Rosario de la Frontera, Metan, Güemes, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy.
También se previó una autopista Acceso Sur a Tucumán, Ruta Nacional N° 38, en toda su extensión comenzando por Famaillá - Concepción y en una segunda etapa continuar la construcción de una Variante a la Ruta Nacional N° 38 desde Alberdi hasta La Cocha, como se advierte, en este caso tampoco sigue hacia la provincia de Catamarca, donde la mencionada ruta continua.
Se proyectaron además obras que incluye el Paso Internacional de Sico, en la Ruta Nacional N° 51, la que nace en la ciudad de Salta para llegar al paso fronterizo con Chile. El acceso Sur a Salta, Ruta Nacional N° 68, según se señala, dicha ruta es el eje de la actividad económica del Valle de Lerma. También la finalización de la Autopista de Circunvalación a Salta.
Desde este Bloque Elijo Catamarca, se manifiesto ya con antelación de manera expresa la desventajosa situación en la que se coloca a la provincia en el Proyecto de Resolución: Expediente Diputados: 4402-D-2019, Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132, que tiene como objeto SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA AUTOVIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N° 38 CATAMARCA - LA RIOJA., desde este Bloque se manifiesta de manera expresa la desventajosa situación en la que se coloca a la provincia cuando se dice: ” El Poder Ejecutivo diagramo la Red de Autopistas y Rutas Seguras en la zona central del país, para obtener desarrollo de infraestructura e integración física mediante rutas y autopistas, con el propósito de beneficiar los pueblos y las sociedades del Norte Argentino. En este plan se encuentran las provincias de San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, y Jujuy, entre otras ya incluidas, pero lamentablemente Catamarca y La Rioja no se están comprendidas en el citado proyecto; ello demuestra que las provincias de Catamarca y La Rioja están en clara desventaja. Ante este panorama resulta necesario invertir en la construcción de una autovía que una las provincias de Catamarca y La Rioja. “
Todo este panorama acarrea un enorme perjuicio a la Provincia de Catamarca si se considera y suma la existente insuficiencia o falta de vuelos de cabotaje, que afecta enormemente el flujo de turismo y la actividad económica existente y potencial provincial.
Situación que se vio reflejada también en los Proyectos de Resolución ingresados por este bloque, Expediente Diputados: 3050-D-2019, Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80, “PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS, A LA PROVINCIA DE CATAMARCA”. Y del Expediente Diputados: 2081-D-2019, Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47, “PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UNIFICACION LOS VUELOS COMERCIALES DE CABOTAJE DE LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA Y LA RIOJA”.
Para finalizar, en el contexto actual de un mundo globalizado y mundializado es fundamental el derecho de desarrollo de todos, haciendo foco en las diferencias. Es imprescindible identificar las problemáticas y dar las soluciones apropiadas para el desarrollo sostenible y armónico de las provincias.
Los procesos de desarrollo plantean desafíos relacionados con la logística y costos de distribución, potenciando el transporte multimodal, haciendo necesario vías de comunicación seguras con una visión integral, integradora, articuladora, sin dejar a nadie atrás, para que el crecimiento sea verdadero, sustentable y con equidad.
La inversión en infraestructura de transporte influye de manera relevante en el desarrollo productivo, social, económico, favoreciendo las estrategias comerciales, y turísticas.
El transporte es central para el progreso de las sociedades y las políticas, como decisiones del estado, tienen importancia decisiva en la planificación y la adopción de estrategias para el desarrollo de las regiones del país, superadoras de desequilibrios.
Que ello se corresponde con lo previsto en el art. 75CN, inc. 18. “Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias…” y el inc. 19. “...Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones…”
La cláusula es amplia, y establece fines, requiere de acciones concretas para un desarrollo que busca no solo crecimiento económico, sino también justicia social.
Es decir, el crecimiento armónico significa que todas las políticas se dirijan a fortalecer y equilibrar a cada una de las provincias en su individualidad y en su conjunto. Para ello es necesario un trabajo tendiente a atender las desigualdades económicas, sociales, culturales y desequilibrios entre sectores.
Las vías de comunicación son progreso y desarrollo. Es necesario facilitarlo y dar apoyo para alcanzar el desarrollo local, regional, económico y social y esto no se consigue excluyendo a la provincia de Catamarca, del Plan Federal Vial, sino incluyendo, puesto que con decisiones como la que nos preocupa, se la desactiva, se la desfavorecio y se la dejo atrás.
Por lo expuesto, y en el convencimiento que esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional a través de su Ministerio de Transporte es absolutamente injustificada y genera consecuencias económicas negativas importantes para nuestra provincia, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de Resolución a fin de expresar la preocupación de este Honorable Cuerpo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.