PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4832-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 27043, SOBRE ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), SANCIONADA EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014.
Fecha: 14/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente íntegramente la Ley N° 27.043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)” sancionada el 19 de noviembre de 2014 por esta Honorable Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presente solicitud e iniciativa legislativa la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente en su totalidad e íntegramente la Ley N° 27.403 sobre “Abordaje Integral e Interdisciplinario de Personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA)” con la mayor urgencia y celeridad posible.
Esta Honorable Cámara se caracteriza en tomar iniciativas que traten de mejorar y cambiar la realidad de la sociedad y en esta ocasión no hemos dejado de esta problemática que afecta a un sector particular de la población. Sin embargo, ante iniciativas como estas, es que vemos la falta de preocupación o desinterés total por parte del Poder Ejecutivo Nacional de turno, en no aplicar leyes que promuevan políticas de Estado permanentes que hagan a una mejor salud pública e inclusión de aquellos que padecen estas condiciones en todos los sectores y ámbitos de la sociedad.
Esta ley viene a proponer una serie de innovaciones que de acuerdo a evidencia científica ha demostrado la importancia de la detección temprana y la importancia del adecuado tratamiento para la mejoría no solo de aquel que padece dicha condición, sino también para la mejoría de calidad de vida de todo su grupo familiar y personas que conviven con ellos a diario.
No solo está previsto que se realicen investigaciones para mejorar la base de conocimientos local de este tipo de afectación, como así también, determinar que, para tratar esta condición, es necesaria la participación de un gabinete interdisciplinario e integral que acompañe todo el tratamiento. En igual manera, esta ley propone coordinar acciones entre autoridades sanitarias y de la educación, como así también, disponer la formación y capacitación de los trabajadores y recurso humano afectados a estas tareas, no solo en la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
Toda esta serie de beneficios y herramientas que se quieren implementar por el bien común de la población, no pueden ser llevadas a cabo y puesta en práctica por el manifiesto desinterés del Poder Ejecutivo Nacional. Si fuera de otra manera, no se tendría que reiterar este tipo de pedidos con leyes que benefician a sectores particulares de la población. Esta ley proponía la creación de un sistema que determine las prestaciones necesarias para el abordaje y cuidado integral e interdisciplinario necesario para tratar a las personas que presentan esta condición (TEA), como así también, coordinación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las otras provincias que componen la República Argentina, en materia de educación y sanidad para dar cumplimiento a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad sancionada a través de la Ley N° 26.378 por esta Honorable Cámara.
El cuidado de la salud de todas las personas es una de las mayores obligaciones que tiene el Estado, por lo cual, tomar acciones concretas para la puesta a punto y ejecución de políticas públicas de salud, son parte de lo que espera la población cuando ve que sus representantes celebran y sancionan leyes que brindaran beneficios específicos.
No tratarlas como corresponde, o dejar en espera su aplicación y reglamentación claramente demuestra una falta de empatía e importancia de lo que le sucede a las personas a diario. Personas que están afectadas por la realidad económica que no solo tienen que hacer diversas actividades para poder cuidar a su familia, sino también, no estar informada o no conocer cómo tratar a aquellas personas en su círculo familiar que padecen esta condición neuro biológica.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.