PROYECTO DE TP


Expediente 4830-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER FORO PROVINCIAL: JOVENES POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE", A REALIZARSE EL 24 DE AGOSTO DE 2018 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario el "Primer Foro Provincial: Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que se realizará el 24 de agosto de 2018 en la Cámara de Representantes, Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2015 se aprobó, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plasmada en el documento (A/RES/69-315) por el cual los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.
Nuestro país ha destinado como área de Gobierno para la coordinación y priorización de Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales quien lleva a cabo esta tarea a través de cuatro comisiones – Educación; Ciencia y Tecnología; Producción Agropecuaria Sostenible; y Vivienda Hábitat, Desarrollo Humano e Infraestructura - que tratan de coordinar tareas con las provincias invitándolas a realizar un proceso de adaptación similar a la que se ha realizado en Nación para cumplir con los ODS.
En el ámbito de esta Honorable Cámara de Diputados, en diciembre de 2016, el acuerdo parlamentario entre todos los bloques políticos dio origen a la creación del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible con el objetivo de adaptar e implementar y realizar el seguimiento de la mencionada Agenda.
Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Como se expresa en el documento sobre los ODS “el desarrollo sostenible parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes.” Siguiendo esta línea es que creemos que es indispensable poner en manos de nuestros jóvenes las herramientas que les permitan transitar este camino en busca de conseguir ni más ni menos que la justicia social.
Somos conscientes que nuestra provincia tiene como impronta las riquezas de nuestro suelo, de nuestros recursos naturales y una geografía que nos ubica como la región con mayor biodiversidad del país, esta impronta es lo que nos obliga a comprometernos a formar a las futuras generaciones con una fuerte conciencia ambiental y que cada acción que se lleve a cabo para tener una provincia más igualitaria se proyectará al resto del país. Pero para ello es necesario articular las acciones de las instituciones públicas con los demás actores de la sociedad, como lo especifica el documento bajo el título “Medios de Implementación” en el cual reconoce que “los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas. Los gobiernos y las instituciones públicas también colaborarán estrechamente en la implementación con las autoridades regionales y locales, las instituciones subregionales, las instituciones internacionales, la comunidad académica, las organizaciones filantrópicas, los grupos de voluntarios y otras instancias.”
En este sentido es que la Cámara de Representantes de la Provincia ha tomado la iniciativa junto, junto al Ministerio de Ecología y Recursos Renovables y jóvenes del Parlamento Juvenil de Argentina, para llevar a cabo el "Primer Foro Provincial: Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
La metodología de trabajo implicará la interacción con profesionales, especialistas y el trabajo en comisiones. Los ODS son 17; seis fueron elegidos por la provincia para trabajarlos en este primer Foro: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; el futuro del trabajo; vida de ecosistema terrestre; y paz, justicia e instituciones sólidas. Se llevarán a cabo actividades lúdicas y talleres con la idea de adquirir herramientas que puedan ser plasmadas en lo cotidiano.
Al finalizar el Foro se realizará un informe que contendrá conclusiones y que será entregado al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC), y al Ministerio de Ecología y Recursos Renovables. Estas a su vez serán comunicadas a los Municipios para que las evaluaran según las distintas realidades que vive cada uno de ellos.
Como bien lo expresa el documento de las ODS “El futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en las de la generación más joven, que pasará la antorcha a las generaciones futuras. Hemos trazado el camino hacia el desarrollo sostenible, y nos corresponde a todos garantizar que el viaje llegue a buen puerto y que sus logros sean irreversibles.”
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0668/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO