PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4828-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DOCTOR LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE, MINISTRO DE AGROINDUSTRIA, SOBRE LA DESVINCULACION DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACION Y DESARROLLO TERRITORIAL, DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA - SENASA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI.
Fecha: 14/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205 y 206 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Agroindustria, Dr. Luis Miguel Etchevehere, en una sesión abierta de la Cámara de Diputados, a fin de que brinde explicaciones en forma oral sobre:
1.- Desvinculación de los trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Senasa e Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI.
2.- Las razones por las cuales se ha eliminado parte del aporte económico que realiza el Ministerio de Agroindustria al Monotributo Social Agropecuario.
3.- Impacto de las políticas económicas en los pequeños y medianos productores agropecuarios.
4.- Prevención y controles que realiza por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
5.- Situación actual de las delegaciones de Sanidad Animal, de Laboratorios

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta última semana nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, les ha comunicado a los Coordinadores provinciales, el pedido del Ministro Etchevere de despedir a 600 trabajadores en la Secretaria de Agricultura familiar, lo que sería una triste noticia para los trabajadores/as y sus familias, contribuyendo al desempleo y la precarización laboral y sumado a los más de 300 despidos que se han realizado en este año, implicaría el desguace de esta Secretaria Nacional.
La Secretaría de Agricultura Familiar es una rama de la economía popular, que tiene al campesino como productor y que cuenta en nuestro país con un enorme potencial productivo, en el año 2016 el cuerpo de trabajadores/as para atender las necesidades de las comunidades de los agricultores familiares en todo el país era de 1300 personas, si se ejecuta esta decisión de cesantear a 600 trabajadores se habrán desmantelado directamente la red de asistencia para pequeños y medianos productores en todo el país.
Se perderá la experiencia y conocimiento adquirido por el personal y no podrán concluirse todos aquellos proyectos de participación conjunta con productores, comunidades, estudiantes, escuelas y entidades de la sociedad civil, que requieren el acompañamiento técnico.
Mientras siguen las recetas de ajuste del Fondo monetario Internacional, y aplicando reducciones a las retenciones a los grandes exportadores agropecuarias, se ajusta a la/os trabajadore/as que asisten a los pequeños y medianos productores con los despidos y sumado a la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de toda política pública destinada al sector, sin capacitación, sin acompañamiento, sin ayuda del estado, lo único que se logra es desproteger la agricultura familiar
En Catamarca trabajadores de la delegación local de Agricultura Familiar fueron cesanteados por decisión del Gobierno nacional. Se trata de profesionales que se desempeñaban en el organismo bajo contrato de Ley Marco, con renovación anual automática, y que en muchos casos contaban con más de 20 años de servicio. Hoy solo hay 35 trabajadores para 7000 familias de agricultores familiares, y para peor el Ministro Etchevere, en contacto con los trabajadores al inaugurar el frigorífico avícola en Huillapima, ha confirmado que habrá 15 nuevas cesantías en la delegación de Catamarca.
No solo es la Secretaria de Agricultura Familiar, la que sufre las políticas de ajuste, también lo son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde ya se produjeron 130 despidos a principio de este año.
Quieren que el Senasa se desentienda de los controles sanitarios. Las autoridades del organismo han tomado la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. Mientras que a los productos para nuestro país los dejan en mano de las empresas. Lo único que se logra con estas medidas es poner en riesgo los controles sanitarios para la población.
La tarea de investigación y asesoramiento técnico que realizan los trabajadores del INTA, SENASA y SAF contribuyen a mejorar la calidad de vida, el hábitat, la producción, la capacitación y comercialización para el sector agroindustrial.
Estos despidos en el Ministerio de Agroindustria no responden solo a un plan de ajuste para generar desempleo y mano de obra barata, sino que también tienen como objetivo desregular la producción industrial y agropecuaria, Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, se ha reducido el presupuesto gubernamental para esta área. Lo que es evidente es que el proceso de precarización se consuma de una sola manera, con despidos, tercerizaciones y reducción de gastos.
Desde el bloque al que pertenezco hemos realizado diferentes proyectos de repudio, rechazo y pedidos de informe en defensa de los puestos de trabajo de los técnicos del Ministerio de Agroindustria, los cuales ninguno han sido contestados.
Señor Presidente, independientemente del posicionamiento político de cada uno de mis colegas, tenemos que ser conscientes que la precarización laboral y despidos generan más inequidad y pobreza, es por eso que no se pueden seguir perdiendo más puestos de trabajo en la Argentina y ante esta sistemática negación de brindar información acerca de las políticas adoptadas por el ministerio de Agroindustria, solicito a mis pares me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.