PROYECTO DE TP


Expediente 4827-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 14/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para: Promover la industria de los videojuegos en la República Argentina a través de programas de fomento, líneas de crédito, subsidios y creación de un registro de desarrolladores de videojuegos. Permitir la reducción impositiva por inversiones en investigación, desarrollo e innovación en videojuegos y simuladores aplicados a Salud, Educación y Turismo. Crear un Fondo de Fomento para el desarrollo de videojuegos en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria de los videojuegos genera más de 100 mil millones de dólares por año alrededor del mundo, y se encuentra en constante crecimiento proyectando para 2020 una facturación de más de 128 mil millones. Es una industria de alcance global, ya que los videojuegos son distribuidos fácilmente a través de plataformas digitales sin importar la ciudad, provincia o país de procedencia ni de destino. Hoy en nuestro país, según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la industria genera alrededor de 100 millones de dólares anuales.
Cabe destacar que el sector de los videojuegos pertenece a las denominadas economías naranjas, creativas y del conocimiento, siendo su principal insumo y costo del desarrollo los recursos humanos intervinientes, en la mayoría de los casos, mano de obra joven capacitada, que se va especializando y jerarquizando con la permanencia en la industria misma.
Esta industria es fuente de empleo y también de capacitación permanente para los individuos que la componen. Emplea personal de los más diversos rubros: Actores, Músicos, Programadores, Diseñadores gráficos, Artistas, Modeladores, Animadores, Productores, etc La industria es de naturaleza federal, se puede realizar en cualquier rincón del país, tanto en Ushuaia como en la Quiaca, por lo tanto, una planificación inteligente de la industria puede potenciar zonas económicamente relegadas.
La industria de videojuegos Argentina cuenta con una Facturación anual aproximada de 100 millones de dólares, que provienen en un 90% de exportaciones. Argentina está entre los países que lideran la industria de los videojuegos en Latinoamérica junto con Brasil y Chile, países que por las políticas aplicadas recientemente en sendos países se han vuelto atractivos para el desarrollo de videojuegos.
Por esto mismo se puede asegurar, que la aplicación de programas y políticas de fomento enfatiza el crecimiento de la industria de videojuegos argentina, la más madura de Latinoamérica, y la impulsará en liderazgo regional. Se logrará no solo haciendo crecer las empresas nacionales ya afianzadas sino con la creación de nuevos emprendimientos sustentables y atrayendo a multinacionales a instalarse en Argentina, como Ubisoft, EA games, Konami, Nintendo, etc.
A todo ello debe agregarse la creación de carreras, tecnicaturas y diplomaturas universitarias destinadas al desarrollo de videojuegos en los últimos años. Universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Siglo XXI y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) están formando generaciones de jóvenes en el desarrollo de videojuegos, y la matrícula crece más del 20% anualmente .
La industria de los videojuegos está en expansión a nivel mundial, hoy en día exporta creatividad argentina, trae riqueza al país, emplea individuos de todos los sectores y se puede explotar de manera federal. Por esto entendemos que es clave impulsar estas medidas, para hacer que esta industria con características tan benéficas crezca y haga crecer a los individuos que la componen y por consiguiente a nuestra nación.
Es por ello que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)