PROYECTO DE TP


Expediente 4824-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 972 'PROFESOR OMAR O. GAUNA' DE LA CIUDAD DE FORRES, DEPARTAMENTO ROBLES, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO A CONMEMORARSE EL 17 DE AGOSTO DE 2018.-
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la celebración del 100° aniversario de la Escuela Primaria N° 972 “Profesor Omar O. Gauna” (Ex Escuela Nacional N° 250); sita en la ciudad de Forres, Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero; conmemorado el 17 de agosto de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela primaria N° 972 “Profesor Juan O. Gauna” (Ex Escuela Nacional N° 250) sita en la ciudad de Forres, Departamento Robles, provincia de Santiago del Estero; cumple sus primeros cien años de vida.
Sus orígenes se remontan al año 1918 con el impulso de la Ley N° 1420 de Educación Común -promulgada en 1884-, que determinó que la educación primaria fuera obligatoria, gratuita, gradual y laica.
Si bien en una primera etapa el ámbito de aplicación de dicha ley fue la ciudad de Buenos Aires, pudo extenderse a todas las provincias a partir de 1904, como consecuencia de la aprobación de otra ley conexa aprobada oportunamente sobre la base de un proyecto del Senador Laines. De este modo, se crearon numerosas escuelas primarias durante la primera mitad del siglo XX, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional y dependientes del Consejo Nacional de Educación, ubicadas a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.
En el corazón de la majestuosidad del monte de “Chaguar Punco-Puerta de Chaguar” (primitivo nombre de la ciudad de Forres), emergía como una atalaya del saber, la humilde escuelita de primeras letras, cuyo portal constituía el mástil de un añejo quebracho, que batía al viento, la gloriosa enseña celeste y blanca.
Los primeros alumnos abrazaban el patio de una pequeña morada familiar, protegida por dos galerías, cedidas por la señora Petrona Santillán viuda de Santillán al Consejo Nacional de Educación; según reza el contrato labrado el 16 de agosto de 1918. He aquí su hito fundacional.
El fuerte impulso que la Ley Laines infundía en la siembra del alfabeto, tuvo como primeras maestras a vecinas voluntarias que, aún sin título docente, construyeran los cimientos de la pequeña población estable de educadores, cuyo sustento fue el monte, sus animalitos de corral y la generosa fauna silvestre.
Desde entonces, los senderos que conducían a la “casa con Bandera, pizarrón y unos cuantos troncos convertidos en asientos”, fueron poblando de música las mañanas con gritos de júbilo de los alumnos que acudían presurosos al llamado del tañir del riel, colgado de un árbol añoso.
Con ese puñado de niños de alpargatas gastadas y la bolsita artesanal colgada en bandolera -resguardando un cuaderno flaco, lápiz y borrador-, se fundó el nuevo pueblo de Chaguar Punco, cuyos planos fueron aprobados por el Gobierno de Santiago del Estero el 23 de julio de 1929, a unos dos kilómetros al norte de la escuelita original.
El 01 de enero de 1932, la Escuela Nacional N° 250 se trasladó a la zona urbana, que adoptó la denominación de la estación de Ferrocarril Ingeniero Forres. Luego ocupó otra propiedad contigua (siempre en carácter de alquiler), hasta la inauguración del soberbio local propio, contemplado en el Segundo Plan Quinquenal, acontecimiento producido el 15 de abril de 1952.
La Escuela Nacional N° 250 -actual escuela primaria N° 972 ”Profesor Juan O. Gauna”-, cuando pasó a depender del gobierno provincial, fue la gestora de la transformación de toda la comunidad educativa de influencia, de cuyas aulas///
///
surgieron hombres y mujeres que honran esta historia centenaria, constituidos, a la postre, en médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, odontólogos, docentes
de todos los niveles, periodistas, políticos encumbrados en altos cargos provinciales y nacionales y sobre todo, el legado más valioso del saber y las virtudes de nuestra cultura, de la mano de maestras y maestros cuyos nombres están guardados a fuego en el corazón de la comunidad de Forres.
El 17 de agosto de 2018, quedará por siempre en la memoria colectiva, como uno de los hitos trascendentes de la Escuela N° 972 “Profesor Juan O. Gauna”.
Por las razones expuestas y convencidos de la importancia y la trascendencia que este templo de la enseñanza tiene para la educación pública provincial como formador intelectual en estos primeros cien años de vida, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares legisladores a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0697/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO