PROYECTO DE TP


Expediente 4823-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 155º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLA CURA BROCHERO, DEPARTAMENTO SAN ALBERTO, PROVINCIA DE CORDOBA, REALIZADA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 155° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Villa Cura Brochero, Departamento San Alberto, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 29 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Cura Brochero (antiguamente Quisquisacate, Torolto en el siglo XVIII, en su etapa histórica de pueblo originario comechingón, y luego Villa del Tránsito) y, por último, Villa Cura Brochero, en homenaje al Padre José Gabriel Brochero, el “cura gaucho” que vivió en esta comarca. Esta localidad está ubicada en el departamento de San Alberto de la Provincia de Córdoba. Se extiende a la vera del río Panaholma, en el Valle de Traslasierra, enclavado entre los cordones montañosos de Achala y Pocho
En 1864, fue fundada por el presbítero Francisco Aguirre como Villa del Tránsito, cuando se levanta la primera iglesia, donde hoy descansan los restos del Padre Brochero. En 1916, el Dr. Ramón J. Cárcano gobernador de Córdoba, dispone que se cambie el nombre por el de Villa Cura Brochero, al conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del Cura Gaucho.
Desempeñó el Curato de San Alberto con una vastísima región: 120 km de norte a sur y casi la misma distancia de este a oeste. Edificó iglesias, fundó escuelas, abrió caminos, fomentó la agricultura, ideó ferrocarriles, enseñó con el ejemplo y fue, en todo momento, un ejemplo de caridad.
En 1877, se construye La Casa de Ejercicios, en donde hoy funciona El Museo Brocheriano, exhibiendo objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del Cura Gaucho.
La Capilla, Colegio y Casa de Ejercicios fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974.
La Villa se encuentra separada de localidad de Mina Clavero por el río Panaholma, que al unirse al Río Mina Clavero da lugar al Río de los Sauces. Sobre las márgenes del mismo se extienden playas de arenas doradas. En la zona de confluencia del cauce se encajonan las rocas lo que da el nombre al lugar de Los Cajones, y donde se encuentra el Balneario Los Elefantes dado las formas de las rocas parecidas a una manada de elefante.
Villa Cura Brochero y Mina Clavero, son de fácil accesibilidad desde la ciudad de Córdoba por el Camino de las Altas Cumbres, poseen una buena infraestructura hotelera, campings y variados establecimientos donde se puede degustar preparaciones regionales. Estas localidades se han transformado en uno de los principales centros turístico del Valle de Traslasierra y de todo el conjunto de las Sierras de Córdoba.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Villa Cura Brochero, que este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 155º aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Cura Brochero, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)