Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4823-D-2018
Sumario: CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER" - LEY 26794 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE CAMBIO DE SU DENOMINACION.
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1° — Modificase el artículo 1º de la ley 26.794, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“ARTICULO 1° — Denominase con el nombre de “Centro Cultural del Bicentenario” al edificio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las Avenidas Leandro N. Alem y Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
ARTÍCULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se inauguró el cotidianamente llamado “Centro Cultural Kirchner” o por su abreviatura “CCK”. Su nombre, por tanto alejado de su propósito de rememorar el aniversario 200° de dicha fecha patria, rememora más a una figura política partidaria reciente y que no cuenta con relación directa con dicha fecha ni con el objetivo cultural del centro.
El presente proyecto propone modificar la denominación del Centro Cultural quitándole el nombre asignado por la Ley 26.794 sancionada en 2012, manteniendo el del “Centro Cultural del Bicentenario”. Creemos que el nombre del Centro debe reflejar su propósito como foco cultural en su actividad habitual, como casa de grandes conciertos, exposiciones e intervenciones. Ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cosmopolita y colmada de historia, el centro cultural debería honrar el legado argentino en materia de música, literatura y arte.
Por el contrario, hoy su nombre hace alusión a parcialidades políticas partidarias circunstanciales que poco tienen que ver con el propósito cultural para el que fue destinado el antiguo edificio del Correo Nacional.
La identificación con una figura política específica del entonces gobierno gobernante resulta una manera de fijar un poder coyuntural y establecer un legado ligado a un edificio de uso universal y de propósitos culturales, alejados de todo lineamiento partidario y cuyo fin es promover el acceso de todos los argentinos a la cultura.
Su vinculación con un partido y figura política tan reciente y controversial debido a los casos de corrupción que continúan saliendo a la luz desde la finalización del gobierno kirchnerista, reduce su potencialidad social como centro de común encuentro para las artes y la cultura nacional.
Este centro, al igual que otros monumentos y espacios públicos, son patrimonio conjunto de todos los argentinos y son símbolos de la Nación, que como tal, se encuentra por encima de toda parcialidad, ideología y bandera política.
Si bien en la Ciudad de Buenos Aires, existe la Ley Nº83/1998 que exige el transcurso de diez (10) años desde la muerte de la persona cuyo nombre se pretende para una calle o lugar público, a nivel nacional no contamos con una legislación que regule la materia. Igualmente, consideramos que estos casos requieren de un plazo prudencial para la reflexión en torno a la dimensión y significatividad de la figura en cuestión.
Los fundamentos de quienes promovieron su nombre se centraron en que, a pesar de que el Centro Cultural se encontraba en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo pertenece al Estado Nacional y por ende se podía avanzar con la denominación mediante una ley nacional.
De este modo y con el impulso de la ex Presidente de la Nación, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas y en trámite exprés la ley N° 26.794 que rebautizó la obra del Centro Cultural del Bicentenario, por entonces ya en marcha, como Centro Cultural Néstor Kirchner ante la oposición de los bloques opositores que se abstuvieron o votaron en contra.
Hoy habiendo transcurrido el tiempo y con la finalidad de que el Centro sea un espacio plural abierto a todos es que proponemos que el mismo sea nominado bajo el nombre de “Centro Cultural Bicentenario”.
Por todo lo expuesto les solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)