PROYECTO DE TP


Expediente 4821-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEMORA EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES FEDERALES CON SEDE EN LA CIUDAD DE SAN JUSTO, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir informes al Consejo de la Magistratura de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la demora en la puesta en funcionamiento de los Tribunales Federales con sede en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, es decir, en el cumplimiento de la ley 26.246 sancionada el 25 de abril de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2005, el diputado (mc) Luis Cigogna, conjuntamente con el diputado (m.c.) Sluga, y acompañados a posteriori por quien fuera Presidente de esta Honorable Cámara, el Dr. Alberto Edgardo Balestrini, presentó el proyecto de ley que tramitó como expediente 1721-D-2005, que luego de obtener sanción unánime en ambas Cámaras, fue promulgado como ley 26.246 en mayo de 2007.
Por dicha ley se crearon dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de San Justo, provincia de Buenos Aires, dos fiscalías ante los Juzgados de primera Instancia y una Fiscalía General para actuar ante la Cámara, una defensoría pública oficial ante los juzgados mencionados y otra defensoría pública oficial para actuar ante la Cámara respectiva, todas con sus respectivas Secretarías.
La Jurisdicción de dichos Tribunales es el Partido de La Matanza, modificándose así la competencia de los Tribunales Federales de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Mediante decretos 1834, 1835, 2402, 1850 y 1851 del año 2012 el Poder Ejecutivo Nacional designó a los señores magistrados de los Juzgados Federales de San Justo.
Con fecha 15 de mayo de 2014 la Corte Suprema de la Nación requirió al Consejo de la Magistratura que informara si contaba con las previsiones presupuestarias y de infraestructura necesarias, respondiendo el Consejo que obraba la partida presupuestaria pero todavía no contaba con un inmueble propio o alquilado en la localidad de San Justo.
Dado que no se observara celeridad en el trámite pertinente, con fecha 7 de julio de 2015 la Corte Suprema mediante Resolución 1937/15, recaída en el expediente 1259/2014, resolvió “INSISTIR ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION ACERCA DE LA NECESIDAD DE CONTAR CON TODOS LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS DE INFRAESTRUCTURA Y MATERIALES A FIN DE QUE ESTA CORTE SUPREMA DISPONGA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES CREADOS POR LA LEY 26246”
Dicha resolución fue puesta en conocimiento por Oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación.
Han transcurrido más de diez años desde la promulgación de la ley, cinco años desde la designación de los magistrados judiciales correspondiente, tres años desde que la Corte requirió del Consejo la instrumentación de la infraestructura correspondiente, y casi dos años desde que la Corte dictara la Resolución 1937/15.
Los hechos hablan por sí mismos en cuanto a la extraordinaria morosidad de parte del Consejo de la Magistratura en proveer los recursos de infraestructura necesarios para el funcionamiento de los Juzgados Federales de San Justo.
Es insólito que no se cumpla una ley del Congreso de la Nación.
Se viola la Constitución cuando se desconoce la clara manda del Poder Legislativo, único facultad para crear los tribunales inferiores con arreglo al inciso 20 del artículo 75.
Como dicen los Fundamentos del Proyecto que luego fuera sancionado en ley, La Matanza tiene más de un millón y medio de habitantes, (hoy esa cifra ronda los dos millones) constituyendo el partido bonaerense más poblado. Tal población es superior a la provincia de Mendoza o Tucumán. Solo cuatro distritos nacionales tienen más habitantes que La Matanza: la propia provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Cuenta con una universidad nacional, constituye un único distrito tributario con cabecera en San Justo, y allí tiene su sede uno de los obispados más importantes del país, con otro obispado, también de suma importancia en Gregorio de Laferrére.
Sin embargo, a más de diez años de la sanción de la ley 26.246 los Juzgados Federales no han sido puestos en funcionamiento, lo que genera un colapso en los Juzgados Federales de San Martín, donde además de los apremios fiscales se tramitan todos los juicios derivados de responsabilidad civil del Estado Nacional.
A su vez, constituye un demérito y una desconsideración para los matanceros que deber realizar largos viajes para defender sus derechos, por ejemplo ante los abusos de las empresas prestadoras de servicios concesionados por el Gobierno federal.
La morosidad evidenciada en cuanto a la puesta en funcionamiento de los Juzgados creados por la ley 26246, irroga un perjuicio enorme a justiciables y funcionarios designados desde hace cinco años, que han visto perplejos tal circunstancia.
La morosidad podría configurar, prima facie, un incumplimiento de obligaciones legales por parte de los funcionarios responsables.
También los organismos estatales que deben promover acciones de cobros impositivos, o juicios de apremios se ven sumamente dificultadas en su gestión por el colapso que esta demora ocasiona en los Juzgados Federales de San Martín.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución y que finalmente los ciudadanos de La Matanza cuenten con el acceso a la justicia federal que merecen. Nada justifica esta demora insólita que constituye además un dispendio de recursos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0442/2018 CON MODIFICACIONES 07/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SILEY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 24/04/2019 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA