PROYECTO DE TP


Expediente 4816-D-2018
Sumario: CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON FINES DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). CREACION.
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON FINES DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Art. 1°. - Crease una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de concientizar y brindar información a la población sobre todo lo referido a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Art. 2°. - Quedan comprendidas dentro de los objetivos de la campaña publicitaria, las siguientes acciones;
• Informar a la población general sobre las condiciones del Espectro Autista
• Informar sobre la necesidad y beneficios de la detección e intervención temprana
• Informar a la población sobre los métodos existentes para el tratamiento de esta condición Neuro Biológica
• Informar sobre la existencia de los Talleres de Intervención Temprana Gratuitos dedicados a padres y cuidadores de niños con TEA
• Informar a la población sobre los medios de alerta e indicadores de esta condición Neuro Biológica
Art. 3°. - Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
Art. 4°. - El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
Art. 5°. - La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6°. – Invítese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las demás Provincias a su adhesión de la presente ley.
Art. 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las personas que padecen esta condición neuro biológica más conocida como, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Condición del Espectro Autista (CEA), se enfrentan a numerosas y dificultosas barreras a la hora de poder disfrutar y ejercer sus derechos fundamentales y formar parte de la sociedad, son barreras cognitivas, pero también sociales, que varían de acuerdo a cada individuo y sus necesidades específicas.
En el mundo 1 de cada 160 niños padece esta condición según afirmo la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la República Argentina, cerca de 400 mil grupos familiares conviven con al menos una persona que padece esta condición. Muchos de estos grupos familiares son de escasos recursos o se ven sumergidos en la pobreza extrema y carecen de los medios y recursos para ayudar al pronóstico de sus hijos y brindarles el tratamiento necesario. El autismo no es una enfermedad ni una discapacidad del tipo intelectual, se trata de una condición neuro biológica que afecta el desarrollo de la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales y la conducta en particular. Entre los síntomas y signos de alarma frecuentes, que pueden suceder desde los 12 a 18 meses de edad, se encuentran la incapacidad para la interacción social y sociabilización en grupos de personas, alteraciones en el lenguaje y la forma de hablar, problemas en la comunicación y para darse a entender entre muchos otros.
Los objetivos propuestos por esta ley que viene a crear campañas de difusión masiva en todo el espectro de medios comprende en avanzar sobre la inclusión social de toda esta comunidad que padece esta condición, como así también brindar todos los medios para informar a la población sobre cómo detectar tempranamente este problema a fin de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen. Asimismo, se destaca la importancia de brindarle la atención necesaria al niño o persona que padece esta condición cuando la familia o el grupo familiar detecte que el desarrollo de la persona no ocurre como “debe ser” o de la “manera típica”.
Es en este sentido que el presente proyecto de ley quiere brindar los medios y herramientas necesarios para poder romper con estas barreras y prejuicios formados por la desinformación, para promover una sociedad más justa y más igualitaria, brindando los medios de acceso para permitir una mejor adaptación a las necesidades de las personas que padecen esta condición y promover su inclusión en todos los ámbitos sociales donde se desempeñe. De este modo se busca garantizar la detección precoz del TEA en distintos contextos, desde lo sanitario, educativo y social), siendo un diagnostico especializado en cualquier etapa vital y una atención temprana interdisciplinar que tengan como objetivo reducir al mínimo los padecimientos y perjuicios que sufren este grupo de personas.
Asimismo, se intenta asegurar y brindar los medios para una atención integral y especifica de la salud, como así también, el pleno ejercicio de sus derechos, como el de tener acceso a un trabajo y la vida independiente, una educación especializada y particular de acuerdo a su condición.
De igual manera se busca brindar información a la sociedad para que conozcan la existencia de Talleres de Intervención Temprana destinada a padres y cuidadores de niños que padecen esta condición, como así también, las herramientas y técnicas para poder tener una mejor interacción con sus hijos y/o distintos familiares que estén afectados a esta condición, para mejorar ampliamente su calidad de vida.
Se ha probado científicamente que la detección e intervención temprana es fundamental en niños pequeños, porque con esta, se podrá mejorar el pronóstico de los niños en distintos espectros, mejorando la calidad de vida de sus familias y de el mismo, como así también, reducir costos asociados y derivados de tratamientos sanitarios y apoyos que necesitan aquellos padecientes.
Es necesario que el Estado siendo tutor y garante del pleno goce y ejercicio de todos los derechos de la población, tome las acciones necesarias y brinde las herramientas que tiene a su disposición a la población para informar sobre cómo mejorar su vida y las acciones que pueden tomar para evitar perjuicios aún más graves que pueden derivar de la detección tardía de estas condiciones neuro biológicas.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA