Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4815-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA CALLE MUSEO AL AIRE LIBRE CAMINITO UBICADA EN EL BARRIO DE LA BOCA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 18 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 17/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 60° Aniversario de la “Calle museo al aire libre Caminito”, ubicada en el Barrio de La Boca, Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a conmemorarse el día 18 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Caminito, el pasaje que inspiró el tango de Juan de Dios Filiberto (con letra de Gabino Coria Peñaloza), se encuentra en el popular barrio de La Boca, con unos de sus extremos frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha. El sendero se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros, atravesando en forma diagonal una manzana limitada por las calles Araoz de Lamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (al sur) y Del Valle Iberlucea (al este).
Su forma es curvada porque en esos tiempos seguía el curso de las vías de un ramal del Ferrocarril de Buenos Aires que llegaba al Puerto de la Ensenada. Cuando el tren dejó de pasar, en 1928, esa parte de la traza se convirtió en sendero y muy pronto se tornó intransitable.
Durante la década del ´50 un grupo de vecinos preocupados por el deterioro del lugar decidió recuperarlo. Así Arturo Cárrega, dueño de un almacén naval acudió a Benito Quinquela Martín, reconocido artista y pieza fundamental del crecimiento y desarrollo del emblemático barrio de La Boca, para pedirle que transformase ese espacio devenido en basural.
El esfuerzo y el trabajo que la comunidad artística y vecinos llevaron adelante durante años, transformó a Caminito en un “museo al aire libre único en el mundo”. Posteriormente, gestiones burocráticas lograron la transferencia de los terrenos pertenecientes a los ferrocarriles nacionales a la Municipalidad de Buenos Aires y, el 18 de octubre de 1959, se impuso oficialmente el nombre del célebre tango al pasaje.
Quinquela Martín proyectó su museo al aire libre en Caminito como extensión en la calle del Museo de Bellas Artes de la Boca, así el emblemático lugar venía a completar el paisaje del barrio apoyado en la tradición y costumbres de inmigrantes y porteños, representando una suerte de pintoresca vidriera capaz de exhibir un resumen de nuestra identidad cultural.
El artista veló por la exhibición exclusiva de obras figurativas representativas de “lo nacional”, sus paisajes y tradiciones. Es por ello que las obras seleccionadas dan lugar para el ejercicio de la memoria y el homenaje a próceres y símbolos patrios, como el relieve Fragata Sarmiento de Ibarra García o el Monumento a San Martín de Roberto Capurro. También se encuentran otras importantes obras de artistas argentinos reconocidos de siglo XX: La raza de José De Luca, junto a otros dos relieves de Perlotti, Las tejedoras y Santos Vega. Héroes indiscutidos del barrio, los Bomberos Voluntarios tienen su monumento en Caminito, mientras que una placa de mármol evoca a los pioneros y maestros del arte boquense.
Hoy, luego de 60 años provocando la atención y curiosidad de turistas nacionales y extranjeros y el reconocimiento mundial, celebramos el 60° Aniversario de la fundación de “Caminito”, ícono turístico que identifica a Buenos Aires y uno de los 10 lugares más fotografiados del mundo, a fin de reconocer su valor cultural y acompañar toda iniciativa que contribuya a su conservación.
Su mentor, Quinquela, no solo refleja parte de nuestra identidad cultural, sino que en sus obras expone al trabajo; los trabajadores y el progreso que ellos construyen. Trabajo y cultura son valores que no debemos abandonar para construir la Argentina que tanto deseamos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1543/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO