PROYECTO DE TP


Expediente 4812-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 4º EDICION DEL CICLO "NOVIEMBRE NEGRO", QUE PROPONE DEBATIR LA INVISIBILIDAD DE LAS PERSONAS AFROARGENTINAS, A REALIZARSE EN NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la 4º edición del ciclo “Noviembre Negro” que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de poner en debate la invisibilidad de las personas afroargentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con diferentes actividades se celebrará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 4º edición del ciclo “Noviembre Negro”, el cual tiene por objetivo principal poner en debate la invisibilidad de las personas afroargentinas.
Organizado por distintas asociaciones y entidades de promoción de la cultura afro, el ciclo contará con actividades académicas -como la disertación de investigadores y la presentación de distintos libros que abordan la temática- y espectáculos y muestras artísticas, las cuales tendrán lugar en la sede de la Universidad Nacional de las Artes y en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
En particular se destaca la celebración del “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”, instituido por la ley Nº 26.852 sancionda el 24 de abril de 2013. Cabe señalar que se eligió esa fecha en conmemoración de María Remedios del Valle, "madre de la patria" a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Tal como esgrimieron los autores del proyecto de ley que luego fuera sancionado, “la figura de Remedios del Valle sintetiza la de miles de afrodescendientes que lucharon por nuestra Patria, con la particularidad - en su caso - de que en aquella época no se aceptaban mujeres en el campo de batalla. En 1812 Remedios del Valle fue autorizada por el General Manuel Belgrano para asistir a los heridos en la batalla de Tucumán y terminó actuando en la retaguardia desafiando sus órdenes. Pronto se convirtió en leyenda para la tropa, que comenzó a llamarla la ‘Madre de la Patria’. Ella fue la única mujer admitida en la milicia por el General Belgrano, a quien confirió el grado de capitana” .
Si la población afrodescendiente que vive en nuestro país ha sufrido históricamente la invisibilización de su cultura –y su aporte en la construcción de nuestra nación, como vimos más arriba-, en estos últimos años, en los cuales hemos visto multiplicarse la violencia institucional a manos de un gobierno que promueve la xenofobia y la represión de la población vulnerable, dar visibilidad a la población afroargentina y sus manifestaciones culturales adquiere mayor importancia y justificación. La Argentina debe volver a honrar su condición de país abierto a las personas migrantes, generoso y fraterno, tal como mandan los tratados internacionales de derechos humanos y nuestra propia Constitución Nacional.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1542/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO