PROYECTO DE TP


Expediente 4812-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO UNIVERSITARIO.
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitamos al Gobierno Nacional arbitre las medidas necesarias para dar solución satisfactoria al conflicto que se suscita en el sistema educativo público universitario, a fin de garantizar el pleno funcionamiento del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vemos con profunda preocupación cómo en tiempos de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, existe un aumento de sueldos para los más de 150 mil docentes de apenas el 5%.
Con relación a ello, existe una demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018. En los ocho meses transcurridos de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial correspondiente al año 2017.
La situación es de tal gravedad, que incluso los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad Pública durante el segundo cuatrimestre de 2018.
De un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se pudo conocer que el gobierno nacional mantiene una deuda de unos 12 mil millones de pesos con diferentes universidades del país.
En la Provincia de Santa Fe, miles de estudiantes de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, de Rafaela y UTN, se ven privados no solo de la posibilidad de asistir a clases y dar exámenes, poniéndose de esa manera en peligro la continuidad del año lectivo, sino que también la toma de exámenes de materias del primer cuatrimestre, limitan el curso regular del año subsiguiente.
Le requerimos al gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias a fin de solucionar este conflicto.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MANIFESTACIONES EN MINORIA 13/09/2018
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996