Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4809-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA AVIADORA CORDOBESA ALFEREZ SOFIA VIER, DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA, POR SER LA PRIMERA MUJER GRADUADA CON SOBRESALIENTE, EN EL PROGRAMA DE LIDERAZGO DE AVIACION DE LA FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS.
Fecha: 17/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y reconocimiento por el logro de la aviadora cordobesa Alférez Sofía Vier, de la Fuerza Aérea Argentina, por ser la primera mujer argentina graduada, con el mejor promedio, en el programa de Liderazgo de Aviación (Aviation Leadership Program - ALP) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Alférez de la Fuerza Aérea Argentina Sofía Vier, de 25 años, es la primera mujer argentina egresada, con calificación sobresaliente, del programa de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Durante un año y medio, la Alférez Vier cursó su programa en la Base Aérea de Columbus, en el estado de Mississippi.
Esta destacada joven profesional de nuestra Fuerza Aérea había sido seleccionada, a principios de 2018, para participar del programa de intercambo militar USAF ALP de Estados Unidos. Se trata de la primera piloto argentina en participar de ese programa, el cual se inicia en el Centro de Idioma Inglés del Instituto de Lenguas de Defensa (DLIELC) en Texas, para recibir capacitación en inglés aeronáutico, y luego prosigue en el programa de capacitación, que es de 50 semanas e incluye 39 horas de IFT (Entrenamiento de Vuelo Inicial), 239 horas de entrenamiento terrestre, 164 horas de entrenamiento de vuelo y 31 horas de simulación de vuelo.
El Programa de Liderazgo de Aviación (Aviation Leadership Program - ALP) se estableció para proporcionar capacitación y entrenamiento militar a los pilotos, así como también profundizar las relaciones entre fuerzas aéreas de países aliados, con el propósito de apoyar el desarrollo de su aviación y las instituciones de defensa. Se trata de un programa instituido por una ley de los Estados Unidos, implementado por los departamentos de Estado y de Defensa, con fondos de la Fuerza Aérea de ese país. El programa fue creado reconociendo que tales esfuerzos podrían promover los intereses de seguridad global y mejorar las relaciones bilaterales con los países de origen de los pilotos.
Como puede apreciarse, no cualquier piloto califica para ser parte del programa, sólo los sobresalientes, y no todos los países son invitados.
En cada promoción de la Escuela de Aviación Militar con sede en la Provincia de Córdoba, se seleccionan a los cinco mejores promedios generales, considerando su performance en vuelo, su nivel académico, su dominio del inglés y sus capacidades ético-militares. Tras ser evaluadas por una junta de Brigadieres, dos de ellos son seleccionados para ser propuestos ante el programa, y luego de la intervención de la embajada en Buenos Aires, se designa al joven oficial que asistirá recibir su entrenamiento.
En cuanto a la selección de los países que son beneficiados con la invitación y becas para participar en el programa, la propia Fuerza Aérea del país anfitrión se encarga de elaborar y proporcionar las listas de países con prioridad para recibir capacitación. Además del entrenamiento militar se incluyen también los programas "necesarios para promover una mejor conciencia y comprensión de las instituciones democráticas y el marco social de los Estados Unidos".
El éxito de la Alferez Sofía Vier es el resultado destacable del esfuerzo de una joven aviadora, representante ejemplar de su generación, y un orgullo de nuestro país y de mi provincia, pero es también un mérito de nuestra Fuerza Aérea, y un reconocimiento al hecho de que nuestro país ha decidido volver a estar entre los países dignos de respeto en la comunidad internacional por su compromiso con la democracia y con los valores que hicieron de la nuestra una gran nación.
Les pido entonces que me acompañen en este acto de reconocimiento aprobando la presente declaración, para que a partir de la difusión de este logro de la Alférez Sofía Vier, podamos inspirar a muchos otros jóvenes, y a la vez honrar a la institución que la ha formado y que hoy integra, la gloriosa y querida Fuerza Aérea Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)