PROYECTO DE TP


Expediente 4801-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 197 ANIVERSARIO DE LA "DECLARACION DE LA AUTONOMIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA".
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del 197° aniversario de la “Declaración de la Autonomía de Catamarca”, ocurrida el 25 de Agosto de 1821.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se eleva el presente proyecto en virtud de que el próximo 25 de Agosto se conmemorará un nuevo Aniversario de la “Declaración de la Autonomía de Catamarca”.
El 25 de agosto de 1821 se declaró la autonomía de la Provincia de Catamarca, que hasta ese momento formaba parte de la República del Tucumán, siendo electo como primer gobernador Nicolás Avellaneda y Tula.
Ese día, se realizó un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.
El Cabildo Abierto declaró que el Pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos y que, en ejercicio de estas atribuciones, disolvía la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República del Tucumán.
Así, hace 197 años, Catamarca se independizaba y comenzaba a construir una identidad propia y autónoma, la identidad catamarqueña.
Por ser una fecha de gran envergadura para la historia de mi provincia, y como reconocimiento a todos sus habitantes, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996