PROYECTO DE TP


Expediente 4799-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO CONTRA LA FAMILIA DE FACUNDO FERREIRA, OCURRIDO EL DIA 7 DE AGOSTO DE 2018 POR PARTE DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIO ANTE EL ATENTADO INTIMIDATORIO REALIZADO POR LA POLICÍA DE TUCUMÁN CONTRA LA FAMILIA DE FACUNDO FERREIRA
Expresar su más enérgico repudio ante el atentado intimidatorio realizado el pasado 7 de Agosto por la Policía de la Provincia de Tucumán, a la Familia de Facundo Ferreira, hecho en el cual resultó herida la Señora Rita Ferreira, tía del niño asesinado recientemente, donde se constataron además daños sobre la propiedad, la cual se encuentra ubicada en el barrio Juan XXIII de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 7 de Agosto del corriente año, aproximadamente a las 22.30, la Policía de la Provincia de Tucumán llevó adelante un atentado contra el domicilio de la familia de Facundo Alexis Ferreira, joven asesinado por las fuerzas de seguridad provinciales de un balazo en la cabeza el pasado 8 de Marzo.
Según la denuncia realizada en la fiscalía de instrucción 8° por el abogado de la Familia Ferreira, Emilio Guagnini, el “personal policial se hizo presente en las inmediaciones de la vivienda donde reside la familia de Facundo Ferreira (Italia y Alberti) y comenzó a disparar sobre dicha vivienda impactando diversos proyectiles sobre la propiedad, causando daños de distinta índole. Además de ello, dispararon con balas de goma contra la humanidad de Rita Ferreira, tía de Facundo, causándole lesiones”. “El personal policial que realizó el accionar ilegítimo pertenece al servicio del 911, en jurisdicción de la comisaría 6ta.”; aduciendo también que el motivo del ataque responde a “un acto más de intimidación vinculado a esta causa, con el fin de atemorizar a la familia de Facundo y que pretende entorpecer la investigación creando pánico en quienes impulsan la querella.”
Desde el mismo momento en el que fue asesinado Facundo Ferreira, es que distintos Diputados y Diputadas de la Nación venimos denunciando este hecho y advirtiendo sobre la actitud, tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional, de justificar el accionar policial, estigmatizando a Facundo y su familia.
Cabe destacar que he presentado un pedido de informes al Ministro de Seguridad de la Provincia de Tucumán en cuanto a las circunstancias del operativo policial que terminó con la muerte de Facundo, el cual no fue respondido de manera alguna.
Hemos denunciado también, con un grupo de Diputados y Diputadas de la Nación, el intento de justificación del accionar de la policía tucumana por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación, repudiando sus dichos mediante el proyecto 1782-D-2018, que desde el 9 de Abril espera su tratamiento en la Comisión de Seguridad Interior que preside el Diputado Guillermo Montenegro del bloque oficialista.
Vemos hoy con profunda preocupación como el respaldo gubernamental al accionar de la Policía de la Provincia de Tucumán va generando un escenario de mayor violencia, donde con ataques e intimidaciones las fuerzas de seguridad provincial pretenden garantizarse la impunidad.
Desde la asunción del Presidente Mauricio Macri las condiciones socioeconómicas de la sociedad argentina se han visto perjudicadas considerablemente. Hemos sostenido que este proyecto neoliberal gobernante, hoy regido y avalado por el Fondo Monetario Internacional, no podía llevarse a cabo sin reprimir a los sectores populares y sin la persecución política desatada contra aquellos que denuncian las calamidades del modelo económico.
Sr. Presidente resulta de una relevancia extrema entonces, que como cuerpo legislativo realicemos todas las acciones pertinentes a fin de visibilizar y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que día a día se van multiplicando a lo largo y ancho de la Patria y es por todo lo expuesto que solicitamos a los Sres. Diputados y Diputadas de la Nación el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SALVAREZZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)