PROYECTO DE TP


Expediente 4798-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL DOCTOR REINALDO CHACON, DISTINGUIDO POR LA "FACULTAD DE MEDICINA" DE LA "UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -UBA-" COMO "PROCER DE LA ONCOLOGIA".
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento a la trayectoria del Dr. Reinaldo Chacón que acaba de ser distinguido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aries (UBA) como “Prócer de la Oncología” durante el acto realizado el 25 de septiembre en el Aula Magna de dicha Facultad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Reinaldo Chacón fue distinguido como “Prócer de la Oncología” por ser un referente indiscutido en su especialidad, la oncología, cuyas transformaciones siguió de cerca a lo largo de más de 50 años como investigador, director académico del Instituto Alexander Fleming (AIF) y especialista en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de buenos Aires (UBA).
Más allá de la distinción académica, el Maestro Chacón se destaca por su humildad y abnegación que lo caracterizó durante toda su carrera docente a tal punto que al recibir tan alta distinción manifestó “Quiero creer que la mención que hoy recibo tiene que ver con mis más de 50 años de oncólogo en la tarea de la docencia; ese es el valor que me reconozco”.
Se trata de una personalidad admirada y querida por colegas y pacientes que desde el IAF se mantuvo en la vanguardia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de pacientes con cáncer. Fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplástica en 1967, entidad que luego dio lugar a la actual Asociación Argentina de Oncología Clínica. También fue presidente de la Fundación Cáncer (FUCA), que desarrolla desde hace años una intensa tarea de docencia e investigación de la que hoy e asesor.
A nivel internacional, es miembro titular de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la Unión for International Cancer Control (UICC).
Chacón comenzó a trabajar en la investigación del cáncer cuando se sabía muy poco sobre la enfermedad a punto tal que se evitaba nombrarla por el temor que inspiraba debido a generalizado fracaso terapéutico. Por entonces no existía la tomografía y se carecía de las prácticas que hoy son de rutina y permiten ya sea la curación o, en su caso, una sobrevida digna de un gran número de pacientes que cuentan con cuidados paliativos que ayudaran a sobrellevar esta dura enfermedad.
Si bien la prolongación de la vida aumentó la incidencia del cáncer, la detección precoz y los nuevos tratamientos aumentaron exponencialmente las chances de curación gracias a los estudios e investigaciones como los que realiza el Dr. Chacón junto a su equipo, también integrado por sus hijos Matías, Carolina y Agustina en sus especialidades de oncólogo, radioterapeuta y psicooncóloga respectivamente.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar este merecido reconocimiento a un argentino que consagró su vida a la medicina y la docencia y que a través de su obra permitió un crecimiento exponencial en la investigación científica y tratamiento de la oncología en nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)