Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4798-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL PERIODICO DE LA COMUNIDAD JUDIA " NUEVA SION", EN LA CELEBRACION DE SU 70° ANIVERSARIO.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés cultural de la H. Cámara de Diputados de la Nación la publicación del periódico Nueva Sion de la Comunidad Judía argentina, en la celebración de su aniversario N° 70, por su compromiso activo con la Paz entre árabes e israelíes y por la contribución de su identidad colectiva, con un aporte, pluralista y democrático a la comunidad argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1948, en paralelo a la Creación del Estado de Israel, un grupo de intelectuales de la comunidad judía funda el periódico Nueva Sion, con el objetivo de difundir sus ideas, mayormente enmarcadas en el socialismo y en las ideas kibutzianas (cooperativas agrarias), de fuerte arraigo, en esa etapa, tanto en la Comunidad judeo argentina como en los albores del nacimiento del Estado de Israel. En un principio, sus ediciones fueron en forma quincenal. Los primeros redactores fueron, Nissim Elnecavé, León S Perez, Abrasha Rottemberg, Natalio Trainin y Jacobo Timerman, entre otros.
Hoy, Nueva Sion está cumpliendo 70 años. A lo largo de su historia, se ha consolidado como un periódico judeo-argentino con un lugar relevante en tanto foro periodístico cultural, albergando grandes plumas del periodismo y la intelectualidad judeo argentina. Además del mencionado Jacobo Timerman, en su historia sobresalen directores de la talla del economista Mario Rapoport, el escritor y poeta Eliahu Toker y el periodista Shlomo Slutzky; jefes de Redacción como Ernesto Tenembaum y colaboradores de la talla los economistas Bernardo Kliksberg y Ricardo Aronskind, y el escritor Ricardo Feierstein. Desde un comienzo, se planteó ser vocero del judaísmo humanista, pluralista, librepensador, y así ha sido históricamente reconocido. Siempre ha propiciado el diálogo entre árabes e israelíes y tiene un compromiso activo con la paz entre ambos pueblos, el pluralismo y la democracia. Desde ese lugar, ofrece una mirada crítica de la realidad y su contexto, involucrándose en los sucesos políticos más relevantes tanto de Argentina, como de Israel y el mundo.
Fue testigo del primer gobierno de Juan Domingo Perón, la creación del Estado de Israel, el secuestro de Eichman, la Guerra de los Seis Días, el Mayo Francés, la caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, el regreso a la democracia en Argentina, los atentados a la Embajada de Israel y la Amia, el proceso de Oslo y los avances y retrocesos en la búsqueda de un acuerdo global en Medio Oriente que posibilite la aplicación de la fórmula “dos pueblos dos estados que convivan en paz”, por sólo mencionar algunos acontecimientos históricos relevantes del país y del mundo.
Durante los 70, en el contexto del golpe militar, nuestro diario se vio afectado, dado que la dictadura militar sancionó una nueva legislación por la cual se le quitó la franquicia postal. El último número del periódico fue el 25 de agosto de 1977. En 1984, tras la vuelta de la democracia y luego de más de seis años de inactividad, censura y proscripción, Nueva Sión retomó sus actividades motivado por el espíritu de abordar la realidad trascendiendo los preconceptos sobre el conflicto árabe-israelí y a la vez sosteniendo una mirada crítica del contexto nacional.
En los 90, en el contexto de los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994, las páginas de Nueva Sión mostraron un fuerte impulso en la búsqueda de justicia y esclarecimiento. Hoy, es un referente de la comunidad judía y su entramado con la sociedad, con una impronta distintiva y progresista, de análisis profundo, abordaje cultural, y compromiso con la Paz en Medio Oriente y el pluralismo y la democracia en nuestro país. En el año 1998, Nueva Sión cumplió su 50° aniversario, y a modo de celebración publicó el libro “Trayectoria de una idea”, Nueva Sión: 50 años de periodismo judeo- argentino con compromiso”, que reflejó buena parte de su historia y sus debates.
Ya en este siglo, el periódico ha profundizado su línea cultural y de investigación, abordando problemáticas complejas ligadas a la justicia, los derechos humanos y el humanismo, tanto en Israel y Medio Oriente como en nuestro país, desde una mirada social y ética que enhebra los valores esenciales del judaísmo. Durante la última década, se ha ido convirtiendo en una revista de análisis que ofrece una perspectiva en profundidad de temáticas actuales, desde una óptica atemporal y no perecedera, excediendo la coyuntura y manteniendo vigente su histórico lema de hacer “periodismo judeo argentino con compromiso”.
El periódico llega con su voz a amplios sectores de la sociedad argentina tanto en su edición papel como en su versión digital. Cuenta actualmente con una Mesa de Redacción de reconocida formación intelectual, y con destacados colaboradores provenientes de un amplio espectro de la comunidad judía y de la sociedad argentina.
Declarar el periódico de interés cultural como así también el 70 aniversario del mismo, constituye no solo un reconocimiento sino también un apoyo muy importante para que quienes hacen este periódico día a día se sientan motivados a redoblar el esfuerzo y seguir contribuyendo al debate de ideas y propuestas que siga nutriendo a nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0823/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO