Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4797-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL XXVI CONGRESO AAPRESID - ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCTORES DE SIEMBRA DIRECTA -, A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del XXVI Congreso AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), del 8 al 10 de agosto de 2018 en la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) es una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.
Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas. Y es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrentamos: producir alimentos, fibras y biocombustibles, manteniendo en equilibrio las variables económicas, éticas, ambientales y energéticas de nuestra sociedad.
En los comienzos, un pequeño grupo de productores innovadores apostaron a una agricultura distinta, lograron superar la resistencia al cambio y dieron impulso a nuevas tecnologías. El espíritu que nucleaba a aquellos pioneros argentinos en siembra directa era el desafío ante la adversidad y la motivación por superarla. Advirtieron que la clave para transformar sus ideas en avances técnicos concretos era compartir sus experiencias con otros productores.
Bajo esa premisa, el 1º de agosto de 1989 se fundó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa para difundir una agricultura sustentable, basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales a través del acceso al conocimiento y la innovación tecnológica.
La organización creció con el correr de los años gracias a su capital social, al trabajo, compromiso, profesionalismo y convicción de sus miembros, al apoyo de instituciones y empresas del sector, y al invalorable aporte de prestigiosos académicos y pensadores del país y del exterior.
Con la misma esencia de los pioneros, la red AAPRESID promueve el intercambio generoso de conocimiento, abre sus campos a otros productores, participa de ensayos, mantiene fuertes conexiones internacionales e interactúa con organizaciones públicas y privadas para lograr un desarrollo integral del país.
Su acción responde a los desafíos del desarrollo sustentable de la Argentina y el mundo: proteger el ambiente y contar con más y mejores alimentos y nuevas fuentes de energía renovables.
Los logros de AAPRESID se basan fundamentalmente en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de la red, estimulando el liderazgo y la innovación. Es por eso, que este año realiza la edición XXVI de su reconocido Congreso con el foco puesto en “Sustentología”, la fusión entre ciencia y sustentabilidad.
El Congreso AAPRESID 2018 tendrá lugar del 8 al 10 de agosto, con la novedad del cambio de sede a la ciudad de Córdoba. A su vez, enmarcará el 1° Congreso Nacional de Agtechs, evento innovador en el sector agroindustrial.
Además de los tradicionales temas donde la organización es referente, el evento contará con un amplio desarrollo de temas ganaderos. El cronograma a lo largo de las tres jornadas prevé disertaciones de más de 300 especialistas, más de 150 workshops, el tradicional parque de maquinaria agrícola, con lo que se espera la participación de más de 6000 asistentes.
Es dable destacar el espacio de diálogo y conocimiento colaborativo que propicia cada edición del Congreso AAPRESID, donde se profundizan las perspectivas del sector agropecuario con la mirada puesta en impulsar sistemas productivos y sustentables a largo plazo.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0886/2018 CON MODIFICACIONES 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO