PROYECTO DE TP


Expediente 4795-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA N° 374 "ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS", DE LA LOCALIDAD DE LOS ANGELES, EN EL DEPARTAMENTO CAPAYAN, PROVINCIA DE CATAMARCA, CELEBRADO EL 6 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Centenario de la creación de la Escuela N° 374 "Organización de los Estados Americanos", de la localidad de Los Ángeles, en el departamento Capayán, Provincia de Catamarca, la que abriera sus puertas, un 6 de octubre de 1919.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 06 de octubre de 2019, la Escuela N° 374 "Organización de los Estados Americanos", de la localidad de Los Ángeles, en el departamento Capayán, celebro el Centenario de su creación, la entidad educativa que lleva adelante su tarea formativa en la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán, Provincia de Catamarca, es destacada por su trayectoria, por su gran nivel de formación.
La escuela, vivió una jornada emocionante cuando se reconoció a ex docentes y directivos de la casa; luego, se realizó el descubrimiento de placas gubernamentales en el edificio centenario y ex docentes depositaron una ofrenda floral en la sala de directivos. Por su importancia, el aniversario fue declarado de Interés Histórico, educativo, Cultural y Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca.
Participaron del acto el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez el intendente de Capital, Raúl Jalil; el intendente de Huillapima, Omar Soria, la subsecretaria de Educación, Olga Burella, funcionarios, docentes, padres, alumnos y exalumnos, participaron de los festejos por los 100 años de vida de la Escuela N° 374 "Organización de los Estados Americanos", de la localidad de Los Ángeles, en el departamento Capayán.
Los números alusivos estuvieron a cargo de alumnos de la escuela y del Instituto Rubinstein y al broche de oro lo pusieron los alumnos de la Escuela N° 374, quienes le cantaron el "feliz cumpleaños" a la institución.
Desde su fecha de creación en el año 1919 hasta el año 1983, la escuela funcionó en una casa de familia, propiedad de la señora Andrea Bazán, siendo director fundador el señor Rosario Vergara, quien se desempeñó como personal único hasta el año 1934
En 1982 se inicia la obra de construcción del edificio propio, durante la gestión del director Gonzalo Ávalos, el cual fue inaugurado en el año 1983.
En el año 1990, las autoridades educativas del momento dispusieron el cambio de modalidad de jornada Simple a Jornada Completa, mientras que en 1999 se implementó el Tercer Ciclo de EGB con una sección pluriaño y se creó el nivel inicial que dio inicio el 3 de mayo, con la creación de una sala de jardín.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1742/2019 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO