PROYECTO DE TP


Expediente 4794-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES REFERIDAS A LOS PROCESOS DE SELECCION PARA LA COBERTURA DE CARGOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Señor Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña se sirva INFORMAR sobre los puntos que a continuación se detallan, todo en relación a las Resoluciones Nº 380/2019, 382/2019, 383/2019, 384/2019, 387/2019, 388/2019, 389/2019 y 390/2019, publicadas con fechas 10 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial:
- Detalle y fundamente la oportunidad, mérito y conveniencia de adoptar las Resoluciones Ministeriales citadas, encontrándose el Gobierno Nacional a meses de cumplir su mandato constitucional.
- Detalle los recursos humanos, económicos y materiales con los cuales pretende contar, a los fines de operativizar las Resoluciones Ministeriales de referencia.
- ¿En qué consiste el proceso de selección para la cobertura de los cargos vacantes que motivan dichas Resoluciones?
- ¿Cuáles son las bases y condiciones de los procesos de selección a utilizar?
- ¿Cómo será asegurado el respeto al principio de igualdad en el acceso a la función pública?
- ¿Se prevé un mecanismo de cobertura de dichos cargos abierto y general, sean los postulantes empleados públicos o no?
Asimismo, informe
- Cuántos designaciones diplomáticas se realizaron, cuantos agentes dependientes del Poder Ejecutivo fueron nombrados en embajadas y en que áreas desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿Cuántos agentes fueron nombrados en la planta transitoria de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y en qué áreas desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿Cuántos agentes de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo fueron pasados a planta permanente y en qué áreas desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿Cuántos agentes fueron contratados como locadores de servicios y de obra en la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y en qué áreas, el monto total de esas contrataciones y el número y monto total de las contrataciones de consultores a través de organismos internacionales desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿A cuántos agentes de la planta transitoria de la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo y de qué áreas se les rescindió el contrato desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿Cuántos agentes de la planta permanente de la Administración Pública Nacional dependiente del Poder Ejecutivo y de qué áreas fueron jubilados desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha?
- ¿Cuántos agentes fueron contratados desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha en empresas del estado, o de capital mixto donde el principal accionista sea el estado argentino, y cuál fue el monto total de esas contrataciones?
- ¿Cuántos agentes fueron incorporados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, en qué modalidad de contratación, y cuál fue el monto total de esas contrataciones?
- ¿Cuántos agentes fueron pasados a planta permanente desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo?
- ¿Cuántos concursos públicos fueron convocados para cubrir cargos en la Administración Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo, en empresas del Estado o de capital mixto donde el principal accionista sea el Estado argentino, en organismos de control, o descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, desde el 12 de agosto de 2019 a la fecha, para cubrir qué cargos y cuáles de ellos se sustanciaron?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 15 de octubre de 2019 el Boletín Oficial publicó las Resoluciones Nº 380, 382, 383, 384, 387, 388, 389 y 390 por medio de las que se da formal inicio a los procesos de selección para la cobertura de trescientos veinticinco cargos vacantes, cargos de Planta Permanente cubiertos transitoriamente.
De los considerandos de las respectivas Resoluciones no resultan ostensibles las razones que justifiquen la oportunidad, mérito y conveniencia de tomar la decisión de cubrir dichas vacantes, encontrándose el Gobierno Nacional a meses de cumplir su mandato constitucional.
Las normas legales vigentes establecen que todas las designaciones de personal permanente y no permanente, incluyendo en este último al transitorio y contratado, serán efectuadas por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de la jurisdicción o entidad correspondiente, y además queda establecido que aquellas personas contratadas o nombradas mediante las normas legales, deben reunir los requisitos de idoneidad necesarios para el cargo al que accederán.
El artículo 16 de la Constitución Nacional también así lo establece: “….todos los habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad…”
El artículo 5º de la Ley Nro. 24.629, determina que “todos los contratos de locación de servicios que resulten indispensables para la cobertura de servicios esenciales, incluidos aquellos de entes descentralizados, deberán tener respaldo presupuestario y ser autorizados por Decretos emanados del Poder Ejecutivo Nacional, por Decisión Administrativa, o por Resolución del ente descentralizado, en la que constarán detalladamente los fundamentos de las contrataciones, sus respectivos montos y las obligaciones que generen”.
Y los fondos emergentes para solventar el pago de los contratos de locación de servicios o gastos que demanden el cumplimiento de lo dispuesto en cada una de las normas sancionadas por el Poder Ejecutivo Nacional se imputan a partidas específicas del presupuesto vigente.
El Estado debe de ser administrado bajo las premisas de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios, y debe primar un criterio responsable en los funcionarios públicos al momento de tomar decisiones que puedan comprometer a las futuras administraciones, por lo que resulta necesario evitar, designaciones y superpoblación de empleados, amigos y leales al gobierno, que generan una súper estructura burocrática difícil de sostener en el tiempo.
Con la intención de impedir, prohibir, combatir el nepotismo que restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas; perseguir los casos de tráfico de influencia y otras formas de corrupción política es que resulta fundamental clarificar las razones que justifican las resoluciones dictadas.
Por los motivos anteriormente expuestos es que, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)