PROYECTO DE TP


Expediente 4791-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VENTA POR PARTE DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, DE DIVERSOS INMUEBLES ASIGNADOS A LA JURISDICCION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes puntos relacionadas con la venta, por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de diversos inmuebles pertenecientes al dominio del Estado Nacional y asignados a la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como también información sobre el conflicto desatado en la Casa Argentina en París, Francia:
1- Detallar los inmuebles localizados en el extranjero que están a la venta o han sido subastados por la actual administración, al día de la fecha. Remitir documentación de los estudios pertinentes respecto de los referidos bienes con detalle de su ubicación, datos dominiales, individualización catastral, situación de revista, superficie y demás datos relevantes.
2- Brindar un detalle, por cada inmueble enajenado o a enajenar, que dé cuenta de las razones que llevaron al Poder Ejecutivo Nacional, a la venta de ese patrimonio. Remitir detalle de los montos percibidos o que se espera percibir por cada uno de los inmuebles vendidos; cuantificar los ahorros que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previstos realizar en cada caso; detalle individualizado de los adjudicatarios. Remitir documentación
3- Remitir información que dé cuenta de cuál ha sido el destino o los intereses prioritarios que han sido atendidos con los recursos percibidos por cada uno de los inmuebles enajenados y requeridos en el Punto 1 del presente proyecto. Acompañar constancia documental de esas asignaciones.
4- Remitir informe desatado entre el Sr. Juan Manuel Corvalán Espina, Director de la Casa Argentina, París, Francia y los residentes de dicha institución, que culminó con el desalojo de un grupo de moradores, el lunes 6 de agosto de 2018, con intervención de la policía francesa.
a) Detallar pormenorizadamente el origen, desarrollo y desenlace del conflicto.
b) Remitir nómina de los estudiantes argentinos a los que, en estas circunstancias, no se les renovó el alojamiento como así también las razones reglamentarias que sustentan esta decisión.
c) Informar si hay antecedentes, durante la gestión del actual Director, de expulsiones de miembros de Comité de Residentes y/o denuncias contra las actuales autoridades vinculadas al proceso de elección de Comité del año 2017/2018 u otro tipo de presuntas irregularidades.
d) Acompañar documentación obrante en el Ministerio de Educación sobre los antecedentes e instrucciones impartidas por esa cartera a los directivos de la Casa Argentina para resolver este conflicto, como también las comunicaciones remitidas por las autoridades de la institución desde Francia.
e) Describir con que fundamentos legales se permitió el ingreso de la policía francesa a las instalaciones de la Casa Argentina en París para proceder al desalojo de los residentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el argumento de reducir el déficit fiscal y eliminar el gasto improductivo el Poder Ejecutivo Nacional se ha dado la tarea de rematar, a un ritmo febril, propiedades del Estado Nacional con fines recaudatorios. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es la encargada de liquidar los más de 70.000 inmuebles que tiene registrado, tanto en el exterior como en el país.
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está subastando embajadas, campos, galpones, oficinas, departamentos, viviendas y todos los bienes de las Fuerzas Armadas que el gobierno considera un gasto. El Presidente Macri ha dictado una serie de decretos con este fin. Por Decreto 952/2016 se subastaron 17 inmuebles del Estado: 13 en la Ciudad de Buenos Aires y 4 en la provincia de Buenos Aires. Con el dictado del Decreto 1173/2016, se autorizó la venta de 3 (tres) inmuebles. Aquí se enajenaron dos lotes localizados en la Ciudad de Mendoza, ubicados en terrenos del Ferrocarril San Martín. En este listado hay que incluir, por su relevancia, un predio ubicado en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También, por Decreto 225/2017 se mandaron a subasta 39 inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta donde incluyen, por ejemplo, los terrenos de las cocheras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en Buenos Aires y 8.500 hectáreas del Ejército Argentino, en la Localidad de Ordoñez, Provincia de Córdoba. También la provincia de Mendoza fue incluida en este decreto. Los bienes a rematar aquí son un inmueble ubicado en la calle Güemes S/N de Godoy Cruz; otro ubicado en la calle Necochea 230 de la Ciudad de Mendoza y, la joya más codiciada, las 10 mil hectáreas del Ejército Argentino, ubicadas en Campo Los Andes, en Tunuyán. Esta última subasta está paralizada a raíz de un amparo judicial interpuesto por los vecinos de La Remonta de Campo Los Andes.
Otro instrumento de igual factura es el Decreto 1064/2016 por el que se pusieron a la venta 33 inmuebles, muchos de ellos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, según el siguiente detalle: 25 en la República Argentina, 1 en Colombia, 4 en Estados Unidos, 2 en Uruguay y 1 en Brasil. Estos bienes del estado nacional, de enorme valor económico y patrimonial como son las oficinas de la Embajada Argentina en Colombia; la residencia oficial de la Embajada Argentina en Washington, EE.UU; la residencia oficial en la ciudad de Brasilia de la Embajada Argentina en Brasil y el edificio anexo de la Embajada Argentina en EEUU.
Otra subasta de bienes públicos fue fijada por decreto 928/2017 autorizadas por el presidente Mauricio Macri y de su jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aquí fueron 12 los inmuebles subastados por el AABE en CABA, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Salta y Santa Fe.
Según la información disponible, del total del dinero recaudado el 70% iría al organismo de origen y el 30% ingresaría al tesoro nacional. Es redundante señalar el enorme perjuicio patrimonial que se provoca al Estado en general y, a los fines de este pedido de informes, al Ministerio de Relaciones Exteriores en particular. Sus pérdidas son invaluables y de imposible recuperación.
Otro asunto que integra este Proyecto de Resolución, está relacionado con los sucesos denunciados por la Asamblea de Residentes de la Casa Argentina en París, Francia, un espacio destinado a la vida académica y cultural. Tal como declara en su página oficial, esta es una institución que se propone como lugar de intercambios científicos y artísticos, particularmente, en el marco de la cooperación bilateral entre la República Argentina y Francia. La residencia recibe estudiantes que deseen continuar sus estudios en París y también ofrece estadías cortas para profesores, investigadores, estudiantes universitarios, científicos y artistas.
Esta institución, que depende del Ministerio de Educación y que dirige actualmente Juan Manuel Corvalán Espina, fue epicentro de un conflicto entre las autoridades de la Casa y un grupo de residentes argentinos. Los sucesos, que dieron lugar primero a una toma pacifica por parte de los residentes y que fueron desalojados por la policía francesa a pedido de las Dirección se originó, según denuncia la Asamblea de Residentes, a raíz de una serie de irregularidades consumadas por los responsables de la institución. Los aspectos denunciados por la mayoría de los moradores van desde presiones, censura y amenazas por parte del Director, pasando por críticas a los criterios de selección, ingreso, permanencia y renovación para acceder al alojamiento en dicha institución. Según revela la prensa francesa y argentina, la ocupación pacífica y democrática de una porción de la residencia fue resultado de “la persecución política y la expulsión inminente de investigadores, estudiantes y artistas argentinos, entre los que se encuentran la casi totalidad de los miembros del Comité de Residentes, luego de que (…) se habían manifestado a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
Particular gravedad reviste la metodología a la que apeló Juan Manuel Corvalán Espina para proceder al desalojo de los residentes que consideró hostiles a sus manejos institucionales. Sin vocación de diálogo y con una actitud abiertamente autoritaria, procedió a expulsar a los residentes facilitando el ingreso, sin orden judicial, de una docena de policías franceses. Un hecho bochornoso de las autoridades de la residencia que sin dudas merece una pronta y satisfactoria aclaración a este Congreso Nacional.
En definitiva, se trata de preservar la Casa Argentina en París, como un “espacio de libertad y pluralidad de personas, expresiones e ideas”, tal como está expresado en la página oficial de esa residencia universitaria.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)