PROYECTO DE TP


Expediente 4790-D-2018
Sumario: CREACION DEL SISTEMA DE PROTECCION Y PROMOCION DE LA CADENA DE VALOR DE LA FABRICACION DE PELOTAS EN LA LOCALIDAD DE BELL VILLE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROTECCION Y FOMENTO DE LA INDUSTRIA FABRIL DE PELOTAS CON SEDE EN EL DEPARTAMENTO UNION DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. - CREACIÓN.
La ley tiene por objeto la creación del sistema de protección y promoción de la cadena de valor de la fabricación de pelotas a ser aplicado en el ámbito de la localidad de Bell Ville y sus localidades cercanas en la provincia de Córdoba.
La misma estará orientada a:
- proteger el sector fabril de pelotas de la localidad de Bell Ville y pueblos aledaños de la Provincia de Córdoba;
- desarrollar y promocionar las tecnologías, materiales, capacitación y diseño que posibiliten una dinámica de mayor competitividad en el sector;
- integrar en una dinámica de mayores equilibrios a los diferentes miembros de la cadena que conforma el sector.
Artículo 2. - DEFINICIONES. A los efectos de la aplicación de los beneficios previstos por la presente ley se entenderá comprendido dentro de la cadena de valor de fabricación de pelotas a los siguientes sectores que se detallan a continuación:
a) Costurero/a: Se considera costurera/o a toda/o aquel artesano/a textil dedicado al cocido artesanal de pelotas.
b) Industria. El sector de la industria de la pelota dedicado al corte, confección final, que comprende la selección de modelos, materiales y diseño;
c) Comercial. El sector dedicado a la comercialización del producto.
CAPITULO II
SISTEMA DE PROTECCION Y PROMOCION
Artículo 3.- CREACION
Crease el Fondo de Reconversión Tecnológica para el sector fabril de producción de pelotas en la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, con plena capacidad administrativa y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
Artículo 4.- OBJETO
La promoción de la cadena de valor de fabricación de pelotas se realizará mediante la utilización de los mecanismos dispuestos en la presente ley, la reglamentación y normas dictadas al efecto.
Su función consistirá en lograr el despliegue armónico de la actividad productiva y su industrialización en la región de la localidad de Bell Ville y localidades cercanas.
Son objetivos del sistema:
a) Apoyar la expansión y fortalecimiento de la producción de pelotas, creando las condiciones para favorecer la inversión y la capitalización del sector y el logro de su competitividad a nivel nacional a través de la reducción de la carga impositiva.
b) Priorizar la constitución y desarrollo de empresas industriales para el sector en la región de Bell Ville en la provincia de Córdoba.
c) Estimular las inversiones en la cadena industrial de la fabricación de pelotas que den lugar a un máximo aprovechamiento de los recursos de la región mediante su industrialización en las zonas de origen, apoyando la incorporación y desarrollo de tecnologías aplicadas a ese fin y la integración vertical de la región.
d) Propender a la incorporación de tecnologías de avanzada tanto en la industria existente como en la que se instale.
e) Apoyar la reconversión y reestructuración de las explotaciones e industrias existentes a fin de mejorar sus rendimientos.
f) Preservar el medio ambiente de la contaminación a que puedan verse sometidas tanto las personas como los recursos naturales por la actividad industrial.
g) Tender hacia una configuración espacial de la actividad económica que mediante la aplicación de estímulos diferenciales que propenda a la integración económica de la región.
h) Impulsar la creación y expansión o perfeccionamiento de empresas orientadas a desarrollar exportaciones con valor agregado o que contribuyan a la sustitución eficiente de importaciones.
i) Incentivar la reinversión, dentro de las regiones promovidas, de las utilidades en ellas generadas.
j) Promover los estudios de prospectivas de los mercados y la elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las empresas.
k) Establecer un polo tecnológico especializado en la investigación aplicada a la cadena de valor.
Artículo 5.- Denominación de origen y autenticidad pelota de Bell Ville
Denominación de origen y autenticidad: el nombre de pelota original de Bell Ville; “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”, provincia de Córdoba, será debidamente registrado para designar el producto cuyas cualidades o características definidas por la reglamentación de la presente ley, puedan recibir la protección y beneficios establecidos, siendo imprescindible que la pelota sea fabricada y terminada con mano de obra local.
Artículo 6. Protección de la Pelota fabricada a nivel nacional
Ínstese al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS a establecer un régimen de aranceles de importación, normas complementarias y disposiciones aduaneras para las pelotas que provienen del extranjero, destinados a la protección de la industria local y nacional.
Artículo 7. Sistema de Compra de Pelotas por organismos públicos nacionales
La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de servicios públicos, en la contratación de provisiones y los respectivos subcontratantes directos otorgarán preferencia a la adquisición o locación de pelotas de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley. De acuerdo a los términos previstos en la LEY Nacional Nº 25.551 "Compre Trabajo Argentino" que establece en su ARTICULO 3º que “se otorgará la preferencia… a las ofertas de bienes de origen nacional cuando en las mismas para idénticas o similares prestaciones, en condiciones de pago contado, su precio sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos
que no sean de origen nacional, incrementados en un siete por ciento (7%), cuando dichas ofertas sean realizadas para sociedades calificadas como pymes, y del cinco por ciento (5%) para las realizadas por otras empresas”.
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 9.- REGLAMENTACION.
La presente ley se reglamentara dentro de los ciento veinte (120) días de su promulgación.
Artículo 10.- De Forma
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la localidad de Bell Ville, cabecera del Departamento Unión de la Provincia de Córdoba, el 20 de abril de 1931, fue inventada la Pelota de Fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras “invisibles”. La creación fue llevada a cabo por tres vecinos de la ciudad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.
La antigua pelota con tiento tenía de 12 a 18 gajos largos de cuero; en dos de ellos se formaba la boca, de aproximadamente 8 centímetros de largo, por donde se introducía la cámara, que tenía adosada un pico o tubo por el cual se inflaba. Alrededor de la boca llevaba un refuerzo de cuero y una lengüeta del mismo material, pero más suave y trabajado para aislar y preservar la cámara de roce con el tiento de cuero crudo (5 mm de ancho), que cerraba la boca. El reborde (bubón) que adquiría al ser inflado le restaba esfericidad y ocasionaba lesiones a los jugadores. Había que encontrar una solución que permitiera eliminar el odioso pico que llevaban las cámaras y cuyo repliegue causaba la deformación del balón", explican Juan Evaristo González y José Secundino Lloret en De Bell Ville al mundo, libro editado por el Centro Municipal de Estudios Históricos de la Ciudad. La invención de un nuevo sistema de válvula que se introducía dentro del cuero de la pelota y un método de costura invisible, que eliminaba definitivamente el tiento, fueron los revolucionarios aportes de Polo, Tossolini y Balvonesi. El 11 de marzo de 1931, con el N° 35.567 les otorgaron la patente de invención con la denominación "Por mejoras en balones inflables para deportes", y el 20 de abril de ese mismo año, con el N° 35.779, les concedieron el título de invención "Por mejoras en cámaras de aire para balones". Hoy, cada uno de los tres inventores tiene una calle de Bell Ville con su nombre, para que nadie los olvide.
El 09 de Septiembre de 1936, la misma fue utilizada por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y fue incorporada por la FIFA en la Copa Mundial realizada en 1938 en Francia.
En la actualidad, la localidad de Bell Ville es sede de la “Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento”, en la cual se realizan torneos, muestras, conferencias,
concursos y diversas actividades relacionadas con el fútbol y que en el presente año tendrá una nueva edición.
La Ley N° 27.366 del año 2017 declara a Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Futbol,
La historia de la ciudad se encuentra atravesada por el fútbol, siendo oriundos de Bell Ville jugadores de la talla César “Tula” Curioni o Mario Alberto Kempes, el “matador”.
Kempes es tan bellvillense como Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Balvonesi, los inventores -en 1931- de la pelota de cuero sin tiento, de costura invisible, quienes se transformaron así en generadores de una industria que llegó a emplear miles de costureros y a producir un millón de pelotas por año en 24 fábricas repartidas por toda la provincia de Córdoba.
Bell Ville tiene, según censo 2010, 34.439 habitantes y uno de sus próceres, con un busto y todo cerca de la terminal de ómnibus, es "El Matador" Mario Alberto Kempes. La ciudad fue la segunda de Córdoba que tuvo luz eléctrica, y hasta tranvías tirados por mulas circulando por sus calles. Aún hoy alberga una de las escuelas de agricultura más importante del país. Los infinitos campos de soja y maíz, a lo largo de la ruta 9, dan testimonio y color a un camino sembrado de historias. Y de una producción de pelotas, que afronta una serie de dificultades.
Un reconocimiento de esta naturaleza representa un impacto positivo en el fomento del turismo en el marco de la realización de la “Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento”, además del record logrado en el libro de Guinness de la pelota cosida a mano más grande del mundo, con 2 metros y medio de diámetro y casi 8 metros de contorno, la ciudad de Bell Ville goza de suficientes credenciales populares para hacer de la pelota de futbol, un simbolismo cultural e identitario propio.
Actualmente existen en la localidad aproximadamente veinticinco micro y pequeña y mediana empresas (de muy distintos tamaños y grados de formalidad) dedicadas a la confección de pelotas de fútbol y agrupadas en su mayoría en el “Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines” (CAFABA), con personería jurídica propia, que generan importantes fuentes laborales en Bell Ville, Monte Leña, Ordóñez, Ballesteros, Leones, San Marcos y Alto Alegre, de la Provincia de Córdoba
y otras localidades del resto del país, las que atraviesan una difícil situación de crisis.
Las motivaciones principales de esta crisis, se encuentra en la desigual competencia con la producción de otros países, y la falta de incentivos y medidas de promoción industrial, que torna necesario una acción directa de protección de esta industria, que ocupa alrededor de tres mil empleados en su mayoría costureros y que hoy lamentablemente se encuentran trabajando de un 20 a 25 % de su capacidad productiva, por la forma de producción artesanal implementada. El trabajo de costurero, que es fundamental en la fabricación, es en su mayoría informal. Cada costurero puede coser entre 3 o 5 pelotas por día, realizado generalmente como alternativa de empleo en los hogares de la zona. Coser una pelota de fútbol es totalmente artesanal.
En la fábrica se corta el cuero o material sintético y se lo forra por dentro con tela para evitar que ceda o se estire. Luego es el costurero quien retira 20 gajos hexagonales y 12 pentagonales para coser íntegramente a mano la pelota. Una vez realizada esa tarea, en la fábrica se le pone la cámara, que ya tiene la válvula. Se infla el balón con un aparato de presión llamado "pelotómetro", que permite probar su resistencia y otorgarle la esfericidad necesaria. Después, se le da una capa de brillo con poliuretano y luego se la estampa. El fabricante vende el producto con valores que están por encima de los precios de las pelotas importadas.
A mediados de los '70, la apertura indiscriminada de la importación puso en jaque a los fabricantes argentinos. Llegaban al país pelotas de todos lados: de Paquistán, China, Singapur, India y Brasil. Por tratarse de una industria semiartesanal, la mano de obra incide de manera importante en el costo de producción. En los países asiáticos, donde los salarios no superan los 30 dólares mensuales, coser una pelota cuesta 17 centavos de dólar, lo que complica su competencia con el sudeste cordobés. A la Argentina siempre le resultó muy difícil competir con Paquistán, donde las grandes multinacionales emplean niños y presos para coser pelotas, muchas veces denunciadas por sus condiciones infrahumanas.
Si bien en el '94 Cavallo gravó con un impuesto de 3 dólares más IVA cada pelota que venía de Asia, las que entraron vía Mercosur, por Paraguay y la zona franca de Iquique, en Chile, no pagaron un peso. La reactivación de esta industria le cambiaría la vida a miles de costureros desocupados.
La pelota usada en el Mundial de Rusia 2018 fabricada por la marca alemana Adidas, denominada Telstar 18, el clásico diseño blanco y negro regreso a la Copa del Mundo aunque con un diseño pixelado, de modo que por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta. Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA. Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica. Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.
Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica. Telstar 18 está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.
En Bell Ville no hay robots, nanotecnología orgánica ni aparatos de medición sofisticados, pero sí miles de personas dispuestas a volver a producir las cerca de un un millón de pelotas por año, como en las épocas de oro. Esta cifra representa apenas el 25% del total que se adquieren cada año en nuestro país; (aproximadamente, tres millones).
La modificación de la paridad cambiaria les otorga una posibilidad. La desventaja: jamás han tenido la oportunidad de invertir en ese tipo de tecnología que los haría más competitivos y no los han protegido desde el Estado Nacional para su completo desarrollo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA