PROYECTO DE TP


Expediente 4787-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 3° CONGRESO ARGENTINO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA (CAESCYT) A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 3° Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (CAESCyT), organizado por la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RedESCyT) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), a realizarse del 13 al 15 de noviembre de 2019 en la Ciudad de Mar Del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo declarar de interés de esta Honorable Casa, el 3° Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (CAESCyT), que será organizado por la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (RedESCyT) y la Universidad Nacional Mar Del Plata, llevándose a cabo en la Ciudad de Mar Del Plata, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2019.
El I Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia fue realizado en 2007 en la Universidad Nacional de Quilmes, en 2016 se llevo a cabo la segunda edicion en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro; ambos eventos congregaron a centenares de profesionales y estudiantes demostrando que el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología ha crecido en los últimos años.
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología se han desarrollado como campo de conocimientos en la Argentina hasta alcanzar, en los últimos años, una significativa densidad de practicantes. Se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.
En Argentina como en el resto del mundo -y en particular en los países periféricos- la ciencia y la tecnología están adquiriendo una centralidad clave para el desarrollo de los países, Por lo tanto, la consolidación del campo de estudios y la función esperable de este campo en la actual fase de desarrollo del país fundamentan la necesidad de fortalecer el encuentro entre los investigadores.
Este, el tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (CAESCyT), busca abarcar la diversidad de disciplinas, especialidades, enfoques, temas y objetos de indagación que se referencian en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Entre sus objetivos se propone:
 Posibilitar el intercambio entre diferentes disciplinas, enfoques y objetos de análisis.
 Estimular las actividades de cooperación en investigación, docencia, extensión y transferencia entre integrantes de distintas instituciones académicas.
 Reflexionar acerca de la relevancia social de los temas de análisis predominantes en el campo, como en el diseño de las políticas públicas en Argentina que posibiliten un desarrollo económico inclusivo y sustentable.
Durante los días en los cuales se desarrollará este evento se llevarán a cabo ponencias en el marco de los siguientes Ejes Temáticos: A) Políticas de ciencia, tecnología e innovación, B) Cambio tecnológico e innovación, C) Producción y uso del conocimiento, D) Disciplinas e instituciones de ciencia y tecnología, E) Comunicación y Educación en Ciencia y Tecnología, F) Ciencia, Tecnología, ambiente y cambio climático.
La importancia que tendrá el 3° Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia radicará en el aporte al conocimiento. Es un problema complejo con dimensiones académicas, ético-políticas, económicas y educativas; un problema realmente difícil de dilucidar dada la extraordinaria relevancia que han adquirido la ciencia y la tecnología en el mundo actual.
Por todo lo expuesto anteriormente solicito a mis pares, diputadas y diputados, acompañen con su voto afirmativo este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1741/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO