PROYECTO DE TP


Expediente 4786-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS PERMISOS DE EXPLORACION DE RECURSOS HIDROCARBURIFEROS EN EL MAR ARGENTINO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


I.- Expresar mi más enérgico repudio y preocupación por la habilitación efectuada a través de los permisos de exploración de recursos hidrocarburíficos en 27803,51 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino a las empresas: Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina, BP Exploration Argentina, Limited, Tullow Argentina LTD, BP Exploration Argentina Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima
II.- Instar al Poder Ejecutivo Nacional para que se abstenga de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos naturales y/o hidrocarburíficos sobre la plataforma continental del Mar Argentino que pudieran condicionar, en términos estratégicos y de Soberanía Nacional, a futuros Gobiernos Nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que mediante cinco (5) resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía se otorgaron permisos de exploración sobre el Mar Argentino a empresas petroleras para la búsqueda de reservas de hidrocarburos en una superficie total de 27.803,51 kilómetros cuadrados.
A través de la resolución 597/2019 se le otorgó por un plazo de ocho años a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área CAN_111 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en una zona delimitada de una superficie aproximada de 6.320,53 kilómetros cuadrados.
Por la resolución 598/2019 se le otorgó a la empresa Tullow Argentina LTD Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área MLO_122 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en 4.420,50 kilómetros cuadrados.
Con la resolución 600/2019 se autorizó a iniciar operaciones a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina, sobre el área CAN_113 con una superficie de 6.573,74 kilómetros cuadrados.
La resolución 603/29 otorgó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima un permiso de exploración sobre el área MLO_119, en 4.546,40 kilómetros cuadrados.
Y con la resolución 604/2019 , se autorizó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima para que exploren sobre el área MLO_114, sobre una superficie de 5.942,34 kilómetros cuadrados.
Que bajo la excusa de considerarse subexplorada la plataforma continental se ha omitido la ligazón geológica habida entre las cuencas de las islas australes y la Cuenca Malvinas, y que las Compañías concesionarias operarán en la zona de la CAM y MLO, concediendo al Reino Unido de la Gran Bretaña la explotación de recursos hidrocarburíferos mediante sus firmas permisionarias.
Que la seguridad en el Atlántico Sur y la soberanía nacional se encuentran comprometidas en un negociado que entrega áreas estratégicas de explotación a empresas inglesas constituyendo una situación de gravedad, sumado al riesgo jurídico - económico creado a partir del acuerdo de competencia a tribunales internacionales con histórica inclinación en resolver a favor del Reino Unido para la resolución de cualquier hipotético litigio.
La República Argentina ha rechazado regularmente desde 1833 la ocupación británica, conforme el derecho internacional, ratificando su soberanía y puntualizando que su recuperación constituye un objetivo permanente e irrenunciable. Cualquier decisión de orden político y/o económica que ponga en peligro este justo reclamo debe ser desestimada de plano por las autoridades argentinas
Finalmente suma preocupación la posibilidad de que estas empresas promuevan y avancen en la construcción de instalaciones portuarias en la Capital de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur para la exportación de crudo, lo que pondría en riesgo el histórico reclamo argentino sobre el mencionado territorio y facilitaría la perpetuación del sistema de usurpación y coloniaje de Gran Bretaña, contradiciendo el mandato de nuestra Constitución y todos los principios del Derecho Internacional que respaldan el reclamo argentino.
Por la gravedad de los hechos acontecidos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES