PROYECTO DE TP


Expediente 4785-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION Y VIOLACION A LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar mi más enérgico repudio y preocupación por la brutal represión y violación a las libertades individuales por las que atraviesa el pueblo Ecuatoriano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La grave situación desatada en la hermana República del Ecuador a partir del anuncio de un paquete de ajuste que el presidente Lenín Moreno puso en marcha a pedido del Fondo Monetario InternacionaI, despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales que se movilizaron para manifestar su descontento.
La escalada de violencia se agudizó a partir del decreto del estado de excepción y la militarización de las calles, incrementándose el número de ciudadanos muertos, heridos y detenidos ilegítimamente, la mayoría de ellos opositores al Gobierno del Presidente Moreno, a quienes se persiguió con marcado énfasis.
La gravedad que reviste situación quedó expuesta con la denuncia realizada por el ex Presidente Rafael Correa quien aseguró la existencia de puso de manifiesto los hechos de violencia contra los manifestantes, pudiéndose constatar la real dimensión de los mismos a partir de los múltiples videos e imágenes divulgadas por diferentes redes sociales – las que no fueron transmitidas por las cadenas internaciones de noticias-. Asimismo, las detenciones y allanamientos arbitrarios contra el Asambleísta Yofre Poma, la ex alcaldesa Alexandra Arce, la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, y la ex Presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2017) Gabriela Rivadeneira, constituyen una afrenta contra el pleno ejercicio de los derechos civiles y de libertad política, todos ellos pilares insoslayables de todo sistema democrático y, por lo tanto, condenable por la comunidad internacional.
Frente a las manifestaciones populares, el Ejército desalojó a los periodistas del palacio de Gobierno, en el día previo a que el Primer Mandatario ordenara el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil.
Siendo entonces que el uso de la fuerza en la represión de manifestaciones y las detenciones arbitrarias lesionan frontalmente el derecho a la manifestación pacífica, la libertad ambulatoria y el estado de derecho, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)