PROYECTO DE TP


Expediente 4784-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "XV JORNADAS PROVINCIALES DE MEDICINA RURAL, REALIZADAS EL 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2019 EN JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las XV Jornadas Provinciales de Medicina Rural que se realizarán el 4 y 5 de octubre en Junín de los Andes, provincia del Neuquén, organizadas por la Sociedad de Medicina Rural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 4 y 5 de octubre y bajo la consigna “El equipo de Salud y sus prácticas: trabajando juntos, entramando historias y saberes”, se llevarán a cabo las XV Jornadas Provinciales organizadas por la Sociedad de Medicina Rural. Serán el 4 y el 5 de octubre en la Casa del Bicentenario, de Junín de los Andes, provincia del Neuquén.
Cabe destacar que la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, hará la apertura de las jornadas el viernes 4 a las 11 en el auditorio. Estará acompañada por Adrián Alasino, presidente de la Federación Argentina de Medicina General; María SylvestreBegnis, presidenta de la Sociedad de Medicina Rural (SMR); José AlíBrouchoud, presidente de la Asociación Rionegrina; y Agustín Fagés, director del hospital de Junín de los Andes.
Estas XV Jornadas de la Sociedad de Medicina Rural tienen como objetivo, por un lado, conmemorar los 40 años de su fundación, y realizar un homenaje a los socios fundadores compartiendo las historias, anécdotas y experiencias de lo que era trabajar en el primer nivel de atención, en los medios rurales de la provincia, cuando recién iniciaba el Sistema de Salud.
En segundo lugar, el encuentro busca revalorizar las prácticas de cada equipo, compartir, escuchar, aprehender de cada experiencia, estrategia y enfoque; y realizar un análisis crítico de la situación sanitaria a nivel nacional, sus repercusiones en la región (Río Negro y Neuquén), el estado actual del Sistema de Salud, las metas y los objetivos para el fututo y las prioridades y dificultades que atraviesa.
La jornada del viernes 4 será de 8:30 a 21:00; y la del sábado 5, de 9:00 a 13:00. Los temas en que se basan los trabajos, ponencias y experiencias son: alimentación saludable, adolescentes, vigilancia epidemiológica, gestión comunitaria, atención primaria de la salud, proyectos locales participativos, política sanitaria, género, residencias, recursos humanos, dispositivos comunitarios y consumos, entre otros.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto afirmativo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)