PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4783-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONTRATO DE CONCESION POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PESCADO DE PIEDRA DEL AGUILA.
Fecha: 15/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la firma del contrato de concesión por parte del gobierno de la provincia del Neuquén para la puesta en marcha de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que permitirá procesar en los próximos años 9000 toneladas y la creación de 140 puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto deseamos que ésta H. Cámara exprese su beneplácito por la firma del contrato para la puesta en marcha de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila, que permitirá procesar en los próximos años 9000 toneladas y la creación de 140 puestos de trabajo.
Si bien se trata de un acto de gobierno, entendemos que en el contexto de la crisis que estamos viviendo en nuestro país con el cierre constante de PYMES y el crecimiento de la desocupación, del trabajo informal y de la pobreza, el mismo merece destacarse y reconocerse.
El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el 26 de septiembre el contrato de concesión por el cual la empresa de capitales chilenos Idris Patagonia SA, representada en el acto por su gerente Eduardo Kripeos, se hará cargo de la operación y administración de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila.
De esta manera, la empresa brindará los servicios de logística de aprovisionamiento de peces, faena, mantenimiento de mercadería congelada y elaboración de productos con valor agregado derivados del procesamiento de pescados provenientes de la producción de truchas realizada en los embalses de la Cuenca del río Limay.
La inversión en activos más capital de trabajo en el período de concesión será de aproximadamente 12 millones de dólares, mientras se estima que serán cerca de 140 los trabajadores contratados a fines de 2023. En cuanto a la producción, se proyectan faenar casi 9.000 toneladas de pescado para 2024.
Cabe destacar, que la actividad acuícola es muy importante para ampliar la matriz económica y productiva de la provincia, lo que representa un verdadero salto cualitativo y cuantitativo, en una iniciativa que permite la articulación de la inversión pública y privada y proteger el medio ambiente porque en esta planta no se usarán químicos ni antibióticos.
“Desde la provincia hemos impulsado una ley que potencia el desarrollo acuícola en Neuquén. En este marco, se encuentra esta obra estratégica y estructural que el Estado planificó, desarrolló e hizo las inversiones necesarias. Aquí se podrá faenar, procesar, conservar en frío y empaquetar el producto para llevarlo al mercado. La expectativa de producción supera largamente la demanda local, por lo que hay que pensar en la exportación, lo que además ayudará al país en el ingreso de divisas”, señaló en la oportunidad el primer mandatario neuquino.
Al respecto, indicó que la provincia trabaja para lograr tener un aeropuerto de cargas que permita afianzar la exportación de productos neuquinos, “como lo hemos logrado con la cereza o con las nueces, cuyas primeras 20 toneladas acaban de partir rumbo a Dubai” y resaltó que una ventaja comparativa de la planta de procesamiento de pescado es que dispone de la materia prima en un radio no mayor a tres kilómetros, mientras que en otros lugares del mundo se tienen que recorrer grandes distancias.
Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, aseguró que “la sanidad de los embalses de Neuquén, particularmente los de Alicurá y Piedra del Águila, es reconocida internacionalmente” y destacó que la planta permitirá procesar no sólo la producción de la empresa concesionaria sino también la de terceros.
Por todo lo expuesto, y por lo que representa el hecho de referencia para el desarrollo de una economía regional, es que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.