PROYECTO DE TP


Expediente 4782-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CICLO DE SEMINARIOS Y CONCURSO DE ENSAYOS "UNIVERSIDAD, GESTION PUBLICA Y DESARROLLO", A REALIZARSE ENTRE AGOSTO Y NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ciclo de Seminarios y Concurso de Ensayos “Universidad, Gestión Pública y Desarrollo” que otorgará el Premio “Centenario Reforma Universitaria 1918-2018” organizado por la Asociación de Administradores Gubernamentales y la Universidad Nacional de Buenos Aires, a realizarse durante los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional incorporando al mismo la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.
Tratándose de un hito histórico nacido en una Provincia pródiga en iniciativas y realizaciones para el desarrollo de nuestra Nación, esta Honorable Cámara no podía estar ausente en la centenaria conmemoración de un hecho tan trascendental.
En el año de celebración del centenario de la Reforma Universitaria, se debe destacar la iniciativa de la Asociación de Administradores Gubernamentales de rendir homenaje a estos pioneros de la reforma convocando a estudiantes, docentes, investigadores, egresados universitarios y empleados del Estado tanto del ámbito nacional, provincial o municipal al Concurso "Universidad, Gestión Pública y Desarrollo" que otorgará el Premio “Centenario Reforma Universitaria 1918-2018”.
El acto de lanzamiento del concurso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la apertura del acto participarán la Presidente de la Asociación de Administradores Gubernamentales Mg. Mercedes Rivolta y del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. Emérito Dr. Ricardo Pahlen Acuña, quienes brindarán digno marco a la importancia de la propuesta del Concurso y el Ciclo para mantener vigentes más que nunca los principios de la Reforma y la necesidad de estimular la formación de universitarios que aporten al desarrollo del país desde distintos ámbitos. Se contará además, con las disertaciones del Lic. José Luis Giusti y del Dr. Diego Alberto Barovero quienes abordarán desde sus diversas perspectivas la vigencia del espíritu reformista como un proceso permanente que debe interpelar a las nuevas generaciones y como un logro de aquellos que lucharon por introducir dichos principios venciendo paradigmas y estructuras consolidadas.
Se presentarán durante el acto las características del Concurso de Ensayos, su alcance, temáticas propuestas, premios y Jurado. Éste estará integrado por destacados especialistas como el Prof. Emérito Dr. Ricardo Pahlen Acuña, el Prof. Dr. Oscar Oszlak, la Lic. María Catalina Nosiglia, el Dr. Gustavo Beliz y el AG. Prof. Lic. Daniel Campione y se recibirán trabajos hasta el 30 de septiembre próximo.
Los ensayos podrán desarrollarse dentro de las siguientes áreas temáticas:
a) Evocar y analizar el impacto político, social y productivo de aquel movimiento y el rol que los profesionales universitarios han tenido y tienen en la gestión de los asuntos públicos y en el desarrollo del país.
b) Proponer una mirada sobre la Universidad Pública del Siglo XXI frente a los nuevos desafíos tecnológicos, económicos, políticos y sociales.
c) Plantear estrategias/modelos de vinculación Universidad - Sector productivo, Universidad - Formación de cuadros políticos, Universidad – Sociedad Civil
El Ciclo de Seminarios en Políticas Públicas 2018 tendrá asimismo como referente a la Universidad y su rol en los distintos ámbitos de la vida nacional. En ese sentido se ha previsto la realización de cuatro Seminarios:
• Mes de Agosto: “La Universidad y su impacto en la gestión del desarrollo” (Economia, Producción, Tecnología)
• Fecha: Martes 28 de agosto
• Mes de Septiembre: “La Universidad y su relación con la región y el mundo”
• Fecha: Martes 25 de septiembre
• Mes de Octubre:”La Universidad frente a los desafíos del nuevo milenio” (Biotecnología, Formación Digital, Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sustentable)
• Fecha: Martes 30 de Octubre
• Mes de Noviembre: “La Universidad fuente de pensamiento, arte y cultura” (Filosofía, Arte, Antropología, Historia, Política, Sociología, Letras)
• Fecha: Martes 27 de Noviembre
Este ciclo de Seminarios es un pequeño homenaje a las Universidades Públicas de todo el país y a todos los egresados de las diversas facultades que han aportado y aportan al desarrollo de la Nación tanto desde el sector público como privado.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0696/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO