PROYECTO DE TP


Expediente 4781-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEMORA Y CANCELACION DE LOS VUELOS PROGRAMADOS POR LA EMPRESA FLYBONDI Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través de los organismos correspondientes, y en particular del Ministerio de Transporte, a cargo del Lic. Guillermo Dietrich, tenga a bien informar respecto de los siguientes aspectos:
1. Indique los vuelos que fueron demorados, cancelados y/o reprogramados por la firma Flybondi, desde que comenzó a operar en el territorio nacional.
2. Detalle causas de demoras, cancelaciones y/o reprogramaciones en vuelos de la firma Flybondi, desde que comenzó a operar en el territorio nacional.
3. Indique la cantidad de pasajeros que se vieron afectados por demoras, cancelaciones y/o reprogramaciones en vuelos de la firma Flybondi, desde que comenzó a operar en el territorio nacional.
4. Detalle las soluciones brindadas a los pasajeros damnificados como consecuencia de demoras, cancelaciones y/o reprogramaciones en vuelos de la firma Flybondi, desde que comenzó a operar en el territorio nacional.
5. Individualice la totalidad de reclamos efectuados por pasajeros de la aerolínea low cost Flybondi, desde que la firma comenzó a operar en el territorio de la Nación.
6. Indique si la firma Flybondi cuenta con un protocolo de manejo de reclamos efectuados por pasajeros de la aerolínea. En caso de que la respuesta sea afirmativa, informe el detalle del mismo.
7. Individualice aquellos vuelos que fueron demorados, cancelados y/o reprogramados por la firma debido a fallas técnicas, desde que la aerolínea low cost Flybondi comenzó a operar en el territorio nacional.
8. Informe si se están evaluando medidas sancionatorias, ante irregularidades y reiterados incumplimientos en que ha incurrido la firma Flybondi, que han puesto en riesgo la vida y seguridad del personal de la aerolínea, pasajeros y la sociedad en general.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido lo acontecido en los últimos fines de semana. Los días 27, 28 y 29, último fin de semana de julio, donde se han visto cancelados más de 30 vuelos de la aerolínea “low cost” Flybondi, lo que llevo a interrumpir el traslado programado de más de 6.000 pasajeros, que tenían como destino diferentes puntos de todo el país.
Asimismo, desde el jueves 2 de agosto, se han sucedido cancelaciones de vuelos de los distintos destinos que realiza la compañía.
Ante esta situación la firma Flybondi ha comunicado que los motivos de las cancelaciones de vuelos, desde y hacia El Palomar, estaban sustentados en causales climatológicas, desligándose de toda responsabilidad, infiriendo que no participa en las determinaciones sobre las condiciones de operación del aeropuerto El Palomar, y no tiene injerencia alguna en la infraestructura con la que cuenta la terminal aérea.
En este caso, cabe recordar que ha sido la actual gestión quien ha impulsado el uso comercial del aeródromo militar de Palomar. Incluso lo han defendido judicialmente, a fin de que el mismo pueda ser utilizado por la firma Flybondi. De ser cierto lo informado por la compañía aérea, debemos lamentar que eran ciertas las falencias detectadas oportunamente, que llevaron a dictar una medida cautelar para evitar el uso del aeródromo. Asimismo, debemos lamentar la actitud incauta del gobierno en persistir con el uso de la misma para fines lucrativos. La seguridad de pasajeros y trabajadores fue puesta en un segundo plano.
Asimismo, cabe destacar la importancia que asume ante tales escenarios de demoras, cancelaciones y/o reprogramaciones de vuelos, el accionar que como consecuencia lleve a cabo la firma a fin de minimizar todo efecto negativo que pudiere tener sobre los pasajeros que se han visto perjudicados por estas fortuitas alteraciones.
Frente lo antedicho se observa y destaca el descontento generalizado de una gran cantidad de pasajeros afectados, quienes manifestaron no recibir solución alguna por parte de la firma ante los perjuicios ocasionados.
La firma Flybondi ha dado variadas muestras de su precaria organización, comenzando por su vuelo inaugural, el cual debió regresar de manera anticipada debido a fallas técnicas. Desde entonces, las irregularidades y desperfectos han sido una constante en la manera de operar de esta firma.
Los acontecimientos descriptos anteriormente, sirven como un indicador más que sustenta las bases de inseguridad y desconfianza para con el funcionamiento y modo de operar de las aerolíneas low cost, y en este caso en particular, para con la firma Flybondi.
Ante tal escenario, nos urge conocer qué actitud ha tomado el Estado Nacional en su rol de regulador de la actividad aerocomercial, para salvaguardar la seguridad de las personas.
Por todo lo dicho solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)