PROYECTO DE TP


Expediente 4779-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA NACIONAL DE CEREZAS EDICION 2019", REALIZADA EL 4 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN,
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la Jornada Nacional de Cerezas edición 2019, que se realizará el 4 de octubre en la ciudad de Neuquén, organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jornada Nacional de Cerezas, edición 2019, es una nueva ocasión para el encuentro de quienes integran al joven y dinámico sector productor, empacador y exportador de cerezas de la República Argentina, acompañados por las principales empresas proveedoras de insumos y servicios. El evento se propone abordar y actualizar aspectos de mercado y productivos, con la participación de destacados disertantes y especialistas nacionales e internacionales.
Cabe destacar que la producción y exportación de cerezas se presenta en la Argentina de la última década como una alternativa de desarrollo frutícola de alto valor, convalidada y en plena expansión. La industria cerecera argentina incrementa anualmente sus volúmenes exportables y amplía sus mercados internacionales, manteniendo un alto estándar de calidad y competitividad en los más exigentes mercados de América del Norte, Asia, Unión Europea, Reino Unido y Medio Oriente.
La oportunidad de producir cerezas frescas para comercializar en contra-estación en el Hemisferio Norte, región en donde se ubican los principales consumidores de este fruto, se presenta como una importante alternativa de diversificación productiva o para la generación de nuevos desarrollos, ante el incremento anual y sostenido de la demanda global, particularmente en los países asiáticos, y su buen valor de retorno.
Estas Jornadas Nacionales están dirigidas a productores, técnicos, proveedores de servicios e insumos, y estudiantes interesados en el desarrollo productivo y exportador de las cerezas frescas argentinas, que se consolidan en la Patagonia gracias a su potencial exportador.
Precisamente, la Patagonia ha sido el principal protagonista en este proceso, motivo por el cual actualmente se exporta con este origen el 89 por ciento del total nacional, siendo la Norpatagonia la principal región con el 44 por ciento de este volumen exportado. Las condiciones agroecológicas, la calidad de su fruta, la disponibilidad de recursos (tierra y agua ya sistematizadas) y el desarrollo de servicios con que cuenta la región, sumado a la apertura de nuevos mercados, ubican a este sector en inmejorables condiciones para el análisis de nuevas inversiones.
Mientras que el 85 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigen a China, sobre un total de casi 180.000 toneladas exportadas, Argentina mantiene una distribución de su oferta mucho más equilibrada, con presencia en los principales mercados internacionales.
Las cerezas alcanzaron otro hito a principios de este año cuando se concretó la primera exportación a China de cerezas argentinas vía marítima, que demandó el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el sector empresario.
La propia dinámica de los mercados requiere de permanente información y actualización en procesos productivos, logísticos y comerciales necesarios para mantener el alto estándar de calidad por la que se reconocen a las cerezas argentinas en el mundo.
Por tal motivo, el 4 de octubre se realizará esta nueva edición de la Jornada Nacional de Cerezas, en la ciudad de Neuquén organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci). Se abordarán los mercados internacionales y el mercado chino en particular, análisis económico de la inversión, manejo de enfermedades bacterianas, control de heladas con sistemas eólicos y térmicos, entre otras temáticas.
Se destaca la presencia de especialistas nacionales e internacionales. Entre los principales oradores de la jornada se encuentra el Dr. Gregory Lang de la Michigan StateUniversity, de Estados Unidos, que disertará sobre “Nuevos sistemas de producción de cerezas: técnicas de formación de dosel con eficiencia de mano de obra y modificación del clima”. Por su parte, la ingeniera agrónoma Jessica Rodríguez Farías, de la Universidad Católica de Chile, se referirá a “Manejo de poscosecha en cerezas”. También habrá exposiciones sobre “Análisis de la evolución de las exportaciones de cerezas argentinas y situación del mercado internacional”, a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su apoyo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)