PROYECTO DE TP


Expediente 4779-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE COLABORACION Y ASISTENCIA TECNICA ENTRE EL MINISTERIO DE MODERNIZACION DE LA NACION Y AMAZON WEB SERVICES INC.
Fecha: 10/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones:
1- Si ha sido prorrogado o renovado el Memorando de Entendimiento de Colaboración y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Modernización y Amazon Web Services, Inc., suscripto el día 12 de julio de 2017, el cual tuvo un plazo de vigencia de un año, según lo establecido en el art. 10 inc. 2 de dicho convenio;
2- Si se adoptaron acciones en el marco de dicho Memorando antes de su finalización;
3- Si existen otros convenios similares firmados con empresas radicadas en países extranjeros con el objetivo de utilizar servicios en la nube.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 1 de agosto del corriente el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña Braun, concurrió a esta Honorable Cámara a brindar el informe de gestión en el marco de lo dispuesto en el art. 101 de nuestra Constitución Nacional.
Como parte de su informe fueron remitidas las respuestas que cada área de gobierno elaboró en virtud de las preguntas que oportunamente formulamos los legisladores y legisladoras de los distintos bloques.
Allí se contestaron una serie de consultas realizadas por quien suscribe, orientadas a conocer los detalles de los convenios firmados con la empresa estadounidense Amazon Web Services Inc., sus alcances, las acciones que se adoptaron a partir de dicho instrumento y si había otros convenios similares firmados por el Estado Nacional.
La respuesta recibida fue que “el 12 de Julio del año 2017, el Ministerio de Modernización y Amazon Web Services Inc., firmaron un memorándum de entendimiento de colaboración y asistencia técnica”, pero que “hasta la fecha, no se realizó [sic] acciones referidas al correspondiente memorándum” .
En atención a esta respuesta consideramos necesario, ante todo, saber si se han adoptado medidas para prorrogar o renovar dicho memorando, toda vez que el art. 10 inc. 2 de dicho convenio dispone que el mismo tiene una duración de un año, sin hacer mención de la posibilidad de una renovación automática, es decir que el mismo dejó de estar vigente el 12 de julio de 2018.
Por su parte y dado que la respuesta sostiene que no se habían adoptado acciones “hasta la fecha” en que se redactó el informe, nos parece importante saber si se adoptó alguna acción con anterioridad a la fecha de cumplimiento del convenio, dado que el memorando dispone en su art. 10 último párrafo que en caso de rescisión “no afectará el normal desarrollo de las actividades en ejecución, las que serán continuadas hasta su total conclusión”.
Finalmente consideramos pertinente preguntar si hay otros convenios firmados con el objeto de recibir servicios de “nube”, como se conoce a los servicios de almacenamiento virtual de datos, con empresas radicadas en países extranjeros. Ello obedece nuestra preocupación respecto de posibles violaciones a la ley de datos personales N° 25.326 en caso de que los datos alojados se ubiquen, en última instancia, en servidores físicos ubicados en países cuya normativa de protección de datos sea menos rigurosa que la nuestra.
Por todos estos motivos, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA