PROYECTO DE TP


Expediente 4772-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTENCION DE REMOVER EL MONUMENTO DE NESTOR KIRCHNER DE LA SEDE DE LA UNASUR EN LA CIUDAD DE QUITO, ECUADOR.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio a la intención de remover el monumento de Néstor Carlos Kirchner de la sede de la UNASUR en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco de una campaña mediática, política y judicial de persecución y estigmatización del progresismo en toda Latinoamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de mayo de 2010 los presidentes de las naciones que integran la unión de naciones suramericanas acordaron designar a Kirchner como primer Secretario General de la UNASUR, cargo que desempeñó hasta su último día de vida.
“La filosofía principal de UNASUR es el respeto pleno a la pluralidad democrática, a la voluntad soberana de los pueblos, a los derechos humanos y a la libertad de expresión, el apoyo en forma conjunta a políticas solidarias que tiendan a la inclusión social, la solidaridad permanente entre los pueblos y la actitud de integración hacia el mundo” sostenía el secretario general.
La UNASUR fue creada a partir de las iniciativas de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, de darle voz propia durante toda una época a nuestra patria grande.
En el “No al Alca”, las páginas de nuestra historia marcaron un antes y un después junto a Rafael Correa, Hugo Chávez, Lula da Silva, Dilma Rousseff, José “pepe” Mujica, Evo Morales, Fernando Lugo, Néstor y Cristina Kirchner. Una página que el neoliberalismo intenta destruir en cada uno de nuestros países.
En su gestión, el ex presidente demostró que los conflictos y tensiones de la región se podrían resolver sin intromisión externa, respetando la diversidad de pensamiento y poniendo por delante los valores comunes de defensa de la democracia, la soberanía y los derechos humanos.
El pasado 7 de agosto, la Asamblea Nacional del Ecuador dio curso a un proyecto presentado por el movimiento CREO, fundado por el ex candidato a presidente Guillermo Lasso, de remover el monumento de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur a unos 13 kilómetros de la ciudad de Quito en Ecuador.
Entre los argumentos que los diputados pertenecientes a ese espacio político esgrimieron se pudieron escuchar argumentos revanchistas de la derecha ecuatoriana que sostienen que Kirchner “no representa los valores de integración latinoamericana”, y que “no es un buen ejemplo para los ecuatorianos”.
América Latina, al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la vida”.
Hace unos meses, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú renunciaron temporariamente al bloque por la paralización voluntaria y forzada en la que entró desde la llegada de la derecha al poder en el continente.
Intentan desmoronar el monumento de Néstor Kirchner, de la misma manera que lo hacen con cada uno de los ladrillos sobre los cuales fue construido y edificado la unidad latinoamericana expresada en UNASUR.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MACHA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)