PROYECTO DE TP


Expediente 4767-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "OPERACION OLVIDO, LA POST GUERRA DE MALVINAS", SOBRE ENTREVISTAS A EX MILITARES VETERANOS DE GUERRA.-
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara el libro ¨Operación Olvido, la post guerra de Malvinas¨, escrito por el periodista Juan Cruz Castiñeiras en 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 16 de agosto se realizó la presentación del libro “Operación Olvido, la post guerra de Malvinas” en el Círculo de Legisladores. Es el quinto libro escrito por el periodista Juan Cruz Castiñeiras, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de abril de 1984.
Tal como describe en su introducción, el objetivo principal de la obra es abordar mediante entrevistas a militares que estuvieron en la Guerra de Malvinas, lo ocurrido en los años posteriores al acontecimiento. Esto se hace partiendo de una premisa con la que todos los entrevistados coinciden: luego de la guerra, hubo un intento por olvidar o esconder la heroica actuación de verdaderos patriotas que dieron la vida por su país.
Los protagonistas de este libro son los veteranos de guerra que ocuparon las más altas jerarquías en sus respectivas fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura) y que tienen para contarnos sus enormes vivencias, además de los sentimientos que todavía hoy tienen respecto a un acontecimiento que se llevó 649 almas argentinas y que quiso ser olvidado de la memoria nacional.
Algunos de los entrevistados son los generales del ejército Roberto Reyes, Jorge Halperin, Sergio Fernández y Diego Soria; el almirante Enrique Molina Pico; los brigadieres Alberto Alegría y Gustavo Piuma; los comandantes de Gendarmería Nacional Ricardo Spadaro y Oscar Aranda; y el prefecto Osvaldo Aguirre. La primera entrevista es al comando Aldo Rico, de reconocida actuación en la Guerra.
A lo largo de las distintas conversaciones, los veteranos abordan aspectos de vital importancia, como lo son las consecuencias psicológicas que han dejado en gran parte de ellos. El stress post traumático es un fenómeno reconocido que si no es abordado puede dejar irreversibles consecuencias, e incluso llevar al suicidio. Desgraciadamente hoy son más de 300 quienes han llegado a esta situación, que solo puede ser entendida a la luz de una experiencia de profundo dolor que no supo ser atendida profesionalmente a tiempo. La gran mayoría de los combatientes pudieron afrontar esta situación con ayuda terapéutica y familiar, sanando heridas que causa una guerra, pudiendo seguir con sus respectivas vidas.
Con el objetivo de que la Guerra de Malvinas no quede en la historia, los mismos veteranos se encargaron de formar asociaciones que generan puntos de encuentro para que los propios militares puedan cooperar entre sí. Es el caso de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas ¨AVEGUEMA¨, entidad que contó desde el principio con ayuda profesional, y que luego logró la creación del Centro de Atención ¨Islas Malvinas¨ en Buenos Aires y en otras guarniciones del interior para la atención de los Héroes de Malvinas y sus familiares. Además supo conseguir el establecimiento de contacto oficial e institucional con sus pares británicos y con sus distintas asociaciones.
En la obra también hay un profundo análisis de las distintas formas en las que podemos malvinizar desde el Estado Argentino. Una de las principales invitaciones es a fomentar desde la educación el verdadero estudio de esta gesta, haciendo hincapié en la importancia que tiene Malvinas en nuestra historia. Una política nacional que incluya la Nación en su conjunto, en ejercicio de todas sus instituciones, planteando una estrategia clara en el ámbito político internacional, para que nuestro reclamo de soberanía no pierda vigencia y se mantenga en todos los foros internacionales. Se han dado grandes pasos en los últimos años, y la apertura al mundo siempre será una importante herramienta a la hora de negociar con Gran Bretaña.
El estudio realizado por Juan Cruz Castiñeiras es una invitación a involucrarnos en la propagación de esta causa. Desde el ámbito de cada persona se puede contribuir a transmitir el orgullo que son los veteranos de Malvinas para cada argentino. Así como ellos hoy en día siguen dando charlas y conferencias, dependerá de nosotros como patriotas poder hacer pequeños pasos para conseguir el reconocimiento de los héroes de Malvinas y la recuperación de las islas.
El libro cumple con su objetivo principal, que es el de acercarnos a las vivencias de nuestros héroes. Esta causa es de todos y debemos defenderla siempre, pues es parte del ADN argentino y está por encima de cualquier diferencia.
Es por todo esto que solicito a mis pares que me acompañen en el reconocimiento del libro, sabiendo que representa una causa que ningún argentino debería desconocer.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)