PROYECTO DE TP


Expediente 4761-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA Y TRAYECTORIA DEL COMPOSITOR EDUARDO "NEGRIN" ANDRADE.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Cámara, la obra y trayectoria del compositor, músico y guitarrista Eduardo “Negrín” Andrade.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eduardo Negrín Andrade es un destacado autor, compositor e intérprete, que cuenta con más de doscientas obras de su autoría. Nació un 24 de diciembre de 1928 en la Ciudad de Buenos e integra el movimiento folklórico argentino desde su adolescencia.
En su juventud, se traslada a vivir a la ciudad de Ramos Mejía, formando parte del Centro de Artes y Costumbres Tradicionales "La Brasa" fundada en 1943 por el señor Carlos Insaurraga. Desde ese espacio, comienza su estudio de la poesía y la música de raíz nativa. La Brasa ha sido emblemático en el municipio de La Matanza, como centro cultural, el cual se ubicaba en pleno corazón del por entonces, pueblo de Ramos Mejía, fundada en 1943.
En los años 50' forma parte de los conjuntos “Las Alegres Fiestas Gauchas”, bajo la dirección de Carlos Montbrun Ocampo como así también de Los Pastores de Abra Pampa y Los Manseros del Tulum, ambos creados por Buenaventura Luna.
Actúa en las famosas peñas Mi Rincón, Mi Refugio, Trocadero, Achalay Huasi, Cerrito 34 y La Armonía. Crea el trío Los Mandingas junto al cantor cordobés Abel Figueroa y el poeta Osvaldo Andino Álvarez. Graban discos flexibles para la Editorial Abril en la colección Panorama Folklórico Argentino.
En la década de los años 60' comienza a integrar el conjunto musical de Horacio Guarany, con el cual graba varios temas de su autoría.
En su retorno a la carrera solista, graba el éxito Amor de los Manzanares, Responso por Chacarera, La Chinita San Lorenzo y La Cuatrereada, entre otros.
En los años 70' integra el elenco de Luis Landriscina en el canal 13, como actor y compositor. También compone la música de Historias de Nosedonde y, para radio, La Polca de Don Verídico. Asimismo, musicalizó las películas "El casamiento de laucha", "Millonarios a la fuerza" con Luis Landriscina como protagonista, bajo la dirección de Enrique Dawi y en la película De Cara al Cielo actúa y canta dos de sus canciones.
En los años 80' es designado por SADAIC como Profesor en Mesa Examinadora - Letra en la institución. También recibe la Medalla de Reconocimiento Autoral.
Es un gran estudioso y divulgador de la poesía de Nicomedes Santa Cruz y todo lo referente al folklore negro de Sudamérica.
En el año 1994 recibe el Cóndor de Fuego y Diploma de Honor a través de la Fundación Estampas y Memorias, con el apoyo del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata; así como el Premio Vicenta Castro Cambón instituido por la Biblioteca del mismo nombre en Francisco Álvarez por aporte a la cultura nacional.
También ha formado parte del Jurado de Festivales Cosquín, Baradero y Ayacucho; y en toda la Provincia de Buenos Aires. Integró el Centro de Estudios Folklóricos "Don Félix Coluccio" exponiendo temas como "Los Payadores", "Coplas Comparadas en el Canto Criollo", El Canto Folklórico Actual", "Formas y Estilos del Canto Criollo" y "El Rasgueado de La Guitarra Criolla".
En 2005 el Foro de la Tradición Gaucha Argentina le otorga el Santos Vega de Plata como compositor; y participa como jurado del Festival de La Canción Sadaic - Cosquín, repitiendo esta labor en 2006 y 2007.
Integró el seminario "El folklore como ciencia" que fuera presidido por Don Félix Coluccio en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía perteneciente a la Municipalidad de La Matanza.
A sus 90 años, aún da pequeños conciertos y divulga el folklore donde quiera que vaya.
Eduardo “Negrin” Andrade ha sido un emblema cultural, y referente fundamental en la escena folclórica nacional del siglo XX, por lo cual creemos necesario este merecido reconocimiento a su labor y su aporte al folklore argentino.
Por este motivo, solicito a mis pares, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1540/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO