Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4759-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 435° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SINSACATE, DEPARTAMENTO TOTORAL, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 435° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Sinsacate, Departamento Tototal, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 10 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sinsacate es una localidad que está ubicada en el centro-norte del departamento de Totoral sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú, y sobre el ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano. Se encuentra a unos 55 km de la ciudad de Córdoba.
Sinsacate tiene más de 430 años, su nombre está ligado a los orígenes indígenas: Chin, apelativo de un cacique sanavirón y Sacat que significa caserío.
En los años 1573 era el lugar de parada para las expediciones al Alto Perú y con el correr de los años la estancia llamada San Pablo de Sinsacate paso por diversos dueños.
Hacia 1762 cumplía el servicio de postas hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. Por la posta de Sinsacate, durante la época colonial, pasaron los ejércitos del general José de San Martín. También en la capilla de la Posta fueron velados los restos del general Juan Facundo Quiroga y su secretario el Dr. José Santos Ortiz.
En el año 1941, se declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la estancia y posta de Sinsacate y en 1946 el arquitecto Mario J. Buschiazzo restaura las edificaciones, manteniendo sus líneas originales: una extensa galería a la que dan acceso varias habitaciones. La capilla conservó en esa restauración su planta primitiva.
La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería, se encuentran establecimientos agrícolas como plantas de silos, locales de venta de maquinaria agrícola y de semillas.
También se destaca la importancia que tiene el turismo para esta localidad, dentro de sus atractivos encontramos el Museo Rural Posta de Sinsacate, la casa de la familia Reinafé, la plaza central Pedro Nobile y el Camino Real.
Dentro de las festividades del lugar podemos destacar el Festival del Camino Rural, el Día de los Orígenes del Pueblo y la Semana Homenaje al general Facundo Quiroga, ha esto se suma la peña Esperando el 25 y el Vía Crucis viviente.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Sinsacate que, este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 435º aniversario de la fundación de la ciudad de Sinsacate, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)