PROYECTO DE TP


Expediente 4758-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 125° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SANTA EUFEMIA, DEPARTAMENTO JUAREZ CELMAN, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 125° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Santa Eufemia, Departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 12 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Santa Eufemia es una localidad que está ubicada en el departamento de Juárez Celman, en la zona centro sur de la provincia de la provincia de Córdoba y se encuentra a unos 240 km de la Capital.
Por estar ubicada en la región de la Pampa Húmeda, su principal actividad económica es la agricultura y ganadería. Sus principales cultivos son maní, soja y maíz. En cuanto a la ganadería, existen importantes explotaciones tamberas, hacienda de cría e invernada de novillos y en los últimos años se desarrolló la ganadería porcina.
En 1886 Juan Pelleschi y Compañía construyen las líneas férreas que unirían a las localidades de Villa María con Rufino (Santa Fe). Luego en 1890, se realizaría la sección Villa María y La Carlota donde se encuentra el trazado de Santa Eufemia. Todo este movimiento empieza a atraer población al lugar de origen calabrés.
Se sabe que antiguamente existieron dos colonias denominadas Santa Eufemia, la primera iniciada por Schaltemberg y Soreth, la cual no próspero y la segunda la de los hermanos Pelleschi que, es la que dió vida a la actual colonia Santa Eufemia. En 1894 el nombre de la colonia era Pelleschi, pero por la proximidad a la estación Santa Eufemia toma el nombre de la misma.
En 1903 Pedro Eduardo Funes hace levantar el templo cuyo patrono es San Pedro. En 1907, comienza a funcionar la primera escuela Nacional N° 2.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 125º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Eufemia, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)