Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4757-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 85° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE MIRAMAR DE ANSENUZA, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 85° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Miramar de Ansenuza, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 18 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Miramar de Ansenuza es una localidad que está ubicada en el departamento de San Justo sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita y se encuentra a unos 200 km de la ciudad de Córdoba.
A partir del año 1903 Miramar comenzó con un asentamiento espontáneo que se organizó en la ribera de la laguna Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza) que es una de las mayores cuencas saladas cerradas de Sudamérica. Sin embargo, (se declaró como la fecha de su fundación el 18 de noviembre de 1924, en donde el gobernador Julio A. Roca (h.), firmó el decreto de fundación legalizando el plano del pueblo).
Las primeras construcciones hoteleras datan de 1908 Lorenzo Barone construyó lo que se considera el primer alojamiento para turistas pero, recién a partir de 1912 comienzan a llegar los primeros turistas en tren a Balnearia para de ahí, cruzar los 12 km de tierra hasta llegar a Miramar. Con el ferrocarril fueron llegando y estableciéndose en el lugar los primeros pobladores. En la década 20, con el emprendimiento de Víctor Rosso se ingresaba al pueblo por su hotel, con un cartel que anunciaba su nombre Mira-mar que, para muchos es el antecedente que da nombre a esta localidad. El lugar era visitado por cordobeses, rosarinos, porteños, santafesinos y algunos extranjeros. La fangoterapia era uno de sus principales atractivos tanto que, en Alemania e Italia se recomendaban los tratamientos de agua y barro de esta enorme extensión de agua salada. Sobre la costa de Mar Chiquita se fueron instalando muelles, casillas, vestuarios, embarcaciones, lanchas, veleros, flotadores y llamativos visitantes cubiertos de barro. El primer transporte interurbano se hace mediante un Ford T carrozado que unía Balnearia con Miramar y ésta con El Tío.
A esta se sumó la cría de nutrias falsas en cautiverio y el asentamiento de una producción hortícola intensiva. En 1951 la cría de nutrias alcanzaba aproximadamente las 200 mil pieles y la Cooperativa de Criadores de Nutria (creada en 1949) nucleaba a 100 criaderos.
En 1948 se construyó el primer canal de 1500 metros de largo por 20 de ancho y un metro de profundidad. En 1959 llegan a Balnearia las piedras que darían cuerpo a sus defensas costeras.
Uno de los grandes atractivos es el Gran Hotel Viena, que inicia su construcción en 1941 y concluido en su totalidad en 1947 (aunque ya desde 1943 comenzó a funcionar). El edificio fue construido por el Ingeniero Máximo Pahlke que dadas las propiedades curativas del agua y del barro de la laguna, decide invertir en la localidad e instalarse en el lugar.
Este hotel estilo racionalista, y dotado del último confort para la época, era uno de las más importantes de la provincia de Córdoba. En él se alojaban numerosas familias de clase media alta y alta como también, muchas de origen alemán. El mismo, situado cerca de la vera de la laguna de Mar Chiquita era donde la mayoría de los huéspedes que concurrían al hotel se untaban con barro de la laguna ya que se decía, tenía propiedades terapéuticas y curativas para enfermedades como la tuberculosis. Para ello fueron creados grandes piletones.
En 1977, producto de la inundación el mismo queda seriamente dañado afectando principalmente su estructura por la cual hoy en día funciona solamente como un atractivo turístico realizándose visitas guiadas por sus deterioradas dependencias.
Producto de estas inundaciones donde numerosas casas, hoteles y comercios quedaron bajo el agua, la única alternativa económica para la zona fue la cría de nutrias por sus fines peleteros. Esta inundación significó la realización de un nuevo trazado del ejido de la ciudad para poder alejarse de la laguna.
Actualmente Miramar se encuentra en un período de apogeo económico por la gran cantidad de turistas que, proceden de la Provincias de Córdoba y Santa Fe y quienes han elegido esta localidad para vivir durante el período de vacaciones.
En 2008 el área de Mar Chiquita fue declarada 1ª Maravilla Natural de Córdoba, distinción que permitió un exponencial crecimiento del número de visitantes.
Su municipalidad designa recursos para arreglar y equipar las diferentes playas de Miramar, construyendo duchas de agua dulce, plataformas de madera, y escaleras de hormigón a fin de facilitar el acceso de los turistas a la laguna.
Desde que comenzó su recuperación, Miramar ha visto incrementada su capacidad de albergue debido a la ampliación de su hotelería y la construcción de numerosas cabañas.
En el año 2013, se inaugura la Avenida Costanera de Miramar, obra vial de 800 metros que bordea la laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza)
En el año 2015 se inaugura el Nuevo Hotel Casino Spa Ansenuza con nivel internacional.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 95º aniversario de la fundación de la ciudad de Miramar de Ansenuza, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)