PROYECTO DE TP


Expediente 4756-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 150° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LAGUNA LARGA, DEPARTAMENTO RIO SEGUNDO, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 150° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Laguna Larga, Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 30 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Laguna Larga es una localidad que está ubicada en el departamento de Río Segundo, y se encuentra a unos 55 km de la ciudad de Córdoba.
La historia cuenta que aquí se celebró el enfrentamiento entre unitarios y federales el 25 de febrero de 1830, cuando las tropas del Gral. José María Paz y Juan Facundo Quiroga se enfrentaron en las cercanías de la laguna Cachicoya.
Con la llegada del ferrocarril comienza a desarrollarse la vida en esta localidad congregándose en torno a su estación. La fecha oficial de fundación es el 30 de noviembre de 1869 tomada en base, al momento en el que pasaron los rieles y comienza a realizarse la demarcación de las características urbanas.
A finales del siglo XIX, comienzan las gestiones para poseer una parroquia propia, una escuela y un cementerio.
En 1910, poseía más de 1.650 habitantes de los cuales gran cantidad, eran inmigrantes italianos y españoles.
Esta localidad tiene la particularidad de estar dividida por la Ruta Nacional N° 9 en norte y sur, dos sectores estructurados urbanísticamente, donde el norte tiene más actividad económica y el sur es básicamente residencial.
En enero se festeja la tradicional Fiesta del Trigo en Laguna Larga, eligiéndose a la Reina Zonal que los representara en la "Fiesta Nacional del Trigo" en la ciudad de Leones.
En el año 1968, se organiza el primer carnaval. Inicialmente, los corsos de Laguna Larga, poseían incidencia provincial y nacional, llegándose a denominar la localidad como capital provincial del carnaval.
Hasta el año 1980 fue organizado en forma exclusiva por el club, pero, con el paso del tiempo, los grandes carnavales de Laguna Larga cobran gran trascendencia, a punto tal que las emisoras transmiten en directo y grandes figuras artísticas pasan por sus calles. Todo esto llevó a que el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba junto al Consejo de Educación y Cultura, declaren por decreto Nº 701 el 22 de febrero de 1985 de interés provincial.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 150º aniversario de la fundación de la ciudad de Laguna Larga, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)