PROYECTO DE TP


Expediente 4752-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "RIO NEGRO, TOPONIMIA ILUSTRADA", EDITADO POR LA MUNICIPALIDAD DE RIO NEGRO.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el libro “Río Negro, toponimia ilustrada”, resultado de una investigación realizada por Ezequiel Epifanio, coordinado por Lara Decuzzi, ilustrado por Juan Pablo Jerez y editado por la Municipalidad de General Roca, Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Muchas veces la historia de nuestros pueblos se encuentra más cerca de lo que creemos. A veces basta hacerse una pregunta, para encontrar la respuesta y descubrir algo del pasado. En los nombres de las ciudades, pueblos y parajes de Río Negro, se encuentra escondida gran parte de la historia de la formación de la provincia. Pueblos originarios, inmigrantes, políticos, militares y la propia naturaleza, son homenajeados en estas denominaciones. “Rio Negro, toponimia ilustrada”, cuenta a través de texto e ilustraciones, lo que sobrevive entre las y los pobladores. Esos relatos que fueron contados y hoy forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad.
El libro nace a partir de una investigación hecha a través del diálogo de Ezequiel Epifanio con pobladores y pobladoras de Rio Negro sumada a la coordinación de Lara Decuzzi y las ilustraciones de Juan Pablo Jerez. La primera edición de este libro, presentada el 19 de septiembre del corriente en el marco de la Feria del Libro Municipal Primavera, se agotó al poco tiempo. El éxito de la primera edición, hecha posible gracias al aporte y acompañamiento del Fondo Editorial Municipal de Gral. Roca y la ayuda del IUPA, llevó a los autores a desarrollar la segunda etapa del proyecto, basada en materiales audiovisuales en formato de microdocumental.
Ezequiel Epifanio, es docente, investigador, guionista y escritor. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo de Buenos Aires y guion cinematográfico en la Escuela de Cine Internacional de San Antonio de los Baños en Cuba. Actualmente es coordinador del Departamento de Artes Audiovisuales, director de la radio del IUPA, programador del festival Patagonia Cine y docente de Guion e Historia del Cine.
Desde el 2008 trabaja como guionista en su productora “Oveja Negra Audiovisual”. En ella desarrolló productos tales como el documental Bombardeo a Río Colorado en 2012 y la web serie Maluco en el 2014.
Su labor como guionista lo llevó también a incursionar, de forma independiente la poesía. Publicó dos libros editados por Kuruf Editorial. “Catarsis desde el ex sol” en el 2016 e “Hipo” en el 2019.
Su última incursión en la literatura es Toponimia ilustrada de Río Negro. Libro que explica con relatos y dibujos, la razón por la cual las localidades de dicha provincia llevan el nombre que llevan.
Juan Pablo Jerez es Diseñador gráfico e ilustrador. Completó los estudios de la carrera de diseño grafico en la Escuela Superior de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo de Bahía Blanca.
Continuó con su formación en Técnicas Gráficas y cursos de ilustración con artistas de Europa.
Lara Decuzzi es productora audiovisual, se ha formado como Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU - UBA) cuenta con un Posgrado en Gestión de Industrias Culturales de la UNTREF y cursa una Maestría en Administración Cultural en la UBA.
Vive en General Roca, Río Negro donde se ha desempeñado como productora ejecutiva y general de Érase una vez en la Patagonia (serie de ficción 8x26), Reinas (serie de ficción 8x26) La leyenda de Río Chico (documental 1x26), Nehuén y la cueva de los dinosaurios (documental infantil 13x15), de los largometrajes documentales Isabel la criolla, ganador por Argentina de DOCTV 2017, Polvareda de un trovero, Una temporada en la frontera, largomentrajes de ficción Las Fieras, ganador de Concurso Raymundo Gleyzer por Región Patagonia y del Concurso Ópera Prima Regional 2018, El verano del camoatí, Inmigrantes de la Emilia Romagna.
Es docente en la carrera de Cine y Nuevos Medios en el IUPA y productora en el Centro de Producción de IUPA.
Juntos publicaron “Rio Negro, toponimia ilustrada”, esta obra que nos permiten entender el pasado de nuestra provincia, para lograr desarrollar un presente común y mancomunado, por esta razón, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1539/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO