PROYECTO DE TP


Expediente 4746-D-2019
Sumario: PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL - LEY 25724 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, EXTENDIENDOLO A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS .
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACIÓN”- MODIFICACION DE LA LEY 25724
ARTÍCULO 1º- Modifíquese el artículo 2 de la ley 25724, el que quedará redactado de la siguiente:
“ARTICULO 2.- El presente programa, está destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niñas, niños y adolescentes en edad escolar en todos los niveles educativos, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. A tal efecto se considera pertinente la definición de línea de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Se priorizará a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas hasta los 5 (cinco) años de edad.”
ARTICULO 2.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente normativa
ARTICULO 3.- de forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 25724, es una ley que se sancionó el 27 de diciembre de 2002. Dicha norma fue aprobada en una época de crisis en nuestro país, donde la situación económica y social se encontraba por demás complicada, lamentablemente un escenario no muy diferente al de la actualidad.
La propuesta que vengo a presentar es la de modificar los beneficiarios del “Programa de Nutrición y Alimentación”, haciéndolo extensivo a los adolescentes del ciclo secundario. Actualmente la norma detalla que los beneficiarios son los niños hasta los 14 años de edad, con lo cual aquellos que se encuentran en la escuela secundaria no reciben la conocida “copa de leche”. Los índices de pobreza que arrojó el mes pasado el INDEC son aterradores. El dato más relevante y más triste es el crecimiento exponencial de la cantidad de pobres entre los menores de 14 años aumentando de 41,4% a 52,6% de la población de esa franja. En números dolorosos, pasamos de tener 2,2 millones de niños y niñas pobres a 3,45 millones. Analizando la franja etaria de los adolescentes/jóvenes de 15 a 29 años, la pobreza aumentó de 32.9% a 42.3%. Con lo cual, estas cifras demuestran la necesidad imperiosa de modificar esta norma y cubrir la nutrición de los niños, niñas y adolescentes en todos los ciclos lectivos.
Los jóvenes son el futuro de nuestra patria y cuando en una sociedad los niños, niñas y adolescentes son en su gran mayoría pobres, se condena su futuro y el futuro de la sociedad en su conjunto. Los niños necesitan de una buena alimentación, aquellos niños y niñas mal nutridos tienen condenado su futuro, con lo cual debemos realizar políticas que
resuelvan este grave problema que sufre esta parte de la sociedad que sin dudas es una de la más vulnerable.
Los presupuestos provinciales están tratando de cubrir la diferencia que existe es la norma, pero la realidad es que los mismos están cada vez más comprometidos y alcanzan cada vez menos.
La situación actual requiere una pronta respuesta y una solución urgente, por eso solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA