PROYECTO DE TP


Expediente 4743-D-2015
Sumario: EDIFICACION EFICIENTE. SE ESTABLECERA EN LAS LICITACIONES DE LAS VIVIENDAS LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE CALEFONES SOLARES, SISTEMAS SANITARIOS DE DOS TIEMPOS, DOBLE VIDRIADO Y ACCESOS PARA PERSONAS CON DIFICULTADES MOTRICES.
Fecha: 31/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY DE EDIFICACIÓN EFICIENTE
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionan...
Artículo 1: El Ministerio de Industria de la nación, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, proporcionará a los distintos organismos nacionales que liciten viviendas, las características técnicas de calefones solares, sistemas sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y accesos a viviendas aptos para personas con dificultades motrices.
Artículo 2: Las mismas condiciones básicas podrán ser incluidas en las licitaciones de los edificios públicos que licite el gobierno nacional.
Artículo 3: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado Nacional, mediante diversos programas de los Ministerios de: Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Industria; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han estimulado en los últimos años, a través de todas sus dependencias, el uso racional de la energía.
La inversión pública en la mejora tecnológica, que no sólo incluye a la generación sino también en el transporte y consumo, tiene por objetivo no sólo un uso más racional, sino también el estímulo al sector privado para que participe de las ventajas, no sólo ambientales de estos programas, sino también como posibilidad de generar valor agregado a través de la industrialización de diversos procesos.
El aumento del consumo energético tanto domiciliario como industrial, debido a políticas de inclusión y promoción del empleo, obliga a seguir poniendo atención a las políticas desde el Estado que incentiven el consumo responsable, la búsqueda de alternativas tecnológicas nacionales, el sostenimiento del empleo y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Todo lo anterior teniendo en cuenta el nivel de inversión y los beneficios sociales del estímulo de determinadas medidas.
El Gobierno Nacional, a través de sus programa de viviendas y con la orientación de organismos de investigación y desarrollo industrial como INTI, pueden ofrecer alternativas que permitan los beneficios antes mencionados (ambientales, sociales, energéticos y mejora de la calidad de vida). Es por esto que se propone, que los programas nacionales de viviendas, incluyan en sus proyectos la provisión de: calefones solares (existen diversos modelos de fabricación nacional, que ayudan a reducir el consumo de combustibles fósiles y proporcionar mayor bienestar ya que la viabilidad de la construcción muchas veces sólo necesita de luz y agua para su construcción, quedando las obras de gas postergadas); sistema sanitarios de dos tiempos (existen zonas del país con fuertes tensiones respecto a la provisión de agua potable, la instalación de estos sistemas ayudará a mitigar la demanda con el mayor crecimiento poblacional); sistema de doble vidriado (provee un aislamiento térmico superior, evitando un mayor consumo de sistemas de frío o calor dependiendo de la estación del año; además de prever un aislamiento acústico); estandarizar los diferentes accesos a la vivienda y distintas zonas de la mismas con aberturas que permitan el libre tránsito de personas con capacidades motrices disminuidas.
Se propone que sea el INTI, quien provea la información pertinente a los distintos organismos que liciten este tipo de viviendas, de acuerdo a las características geográficas, ambientales, estructurales, sociales etc., teniendo en cuenta principalmente su ubicación, con el fin de proporcionar la solución más adecuada.
El mismo criterio, podrá ser establecido como estándar para los diferentes edificios públicos licitados a nivel nacional priorizando, como se ha hecho hasta el presente, a la industria argentina.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0797-D-18