Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4742-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SILVIO PELLICO, DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 23 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 125° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Silvio Pellico, Departamento General San Martín, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 23 de Octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Silvio Pellico es una localidad que está ubicada en el departamento de General San Martín, Provincia de Córdoba y se encuentra a unos 178 km de la ciudad Capital.
Fue fundada en 1884 por Pedro Fraire, un comerciante de origen Saluzzo Italia, el cual pobló la misma con inmigrantes piamonteses, de donde era originario el mismo. El nombre de Silvio Pellico se lo puso en honor al poeta italiano que estuvo preso por motivos políticos.
La inmigración piamontesa en esta localidad es muy fuerte, estimándose que el 75% de la población es descendiente de ese origen. También se localiza una fuerte radicación alemana, que se estima entre el 5 al 7%, siendo minoritarios, aproximadamente, el 15% la población gaucha o criolla.
Desde sus comienzos, fue condenada por la ausencia del tren, medio de transporte de esos días.
La zona toma impulso cuando conocen los pobladores el movimiento cooperativo, de boca del Presbítero Pablo Colabianchi Cicerone. En el año 1919 se crea la Sociedad Cooperativa Unión Popular Limitada que fue la primera del pueblo. Luego, vendrían otras experiencias como las cooperativas tamberas, de las que ya no quedan, y la Cooperativa de Energía Eléctrica Sil-Pe Ltda. que desde 1969 llegó para iluminar Pellico.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 125º aniversario de la fundación de la ciudad de Silvio Pellico, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)