PROYECTO DE TP


Expediente 4741-D-2018
Sumario: REGIMEN DE PROMOCION DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE. PRORROGASE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2030.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º — Prorrógase la vigencia del Régimen de Promoción de la Industria del Software a partir del vencimiento previsto en la Ley 25.922 y sus modificatorias hasta el 31 de diciembre de 2030.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 25.922 creó un Régimen de Promoción de la Industria del Software en todo el territorio de la República Argentina, previendo una serie de estímulos impositivos para las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella, ”que desarrollen por cuenta propia actividades de desarrollo de software en el país o se establezcan en el mismo con ese propósito”.
Los incentivos fueron establecidos inicialmente por un plazo de diez años, incluyendo el beneficio de la estabilidad fiscal con alcance a tributos nacionales, bonos de crédito fiscal por hasta un setenta por ciento de las contribuciones patronales efectivamente pagadas, para ser aplicados a la cancelación de tributos nacionales, y una desgravación del sesenta por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio.
Así, la Ley buscó promover estrategias de exportación de productos de software de desarrollo local y de atracción de inversiones extranjeras, entendiendo que ofrecen un mayor potencial para la industria argentina de software que otras estrategias de “entrada tardía al sector”, tales como exportación de mano de obra calificada o la exportación de desarrollos de software a partir de contratos con empresas extranjeras
En ese sentido, la Ley eliminó también los aportes patronales, para generar mejoras en la competitividad en una industria de trabajo calificado intensivo, donde este factor es el principal determinante del costo de producción.
Asimismo, la Ley estableció para quienes adhieran al régimen una exención arancelaria para la importación de equipamiento (hardware) que realicen las empresas y que se destinen a la producción y desarrollo de software, en vista de que se trata de recursos indispensables para dicha industria.
En la misma línea, la Ley permite computar en un cien por ciento como crédito fiscal para el pago del impuesto a las ganancias a los gastos en investigación y desarrollo y crea un fondo de promoción del sector para otorgar subsidios a la investigación y el desarrollo tanto para pequeñas y medianas empresas como para los proyectos universitarios en carreras afines que realicen desarrollo de software.
Por otra parte, la Ley invitó a las provincias a adherirse al Régimen, y las que lo hagan deben declarar a las actividades contempladas en el mismo exentas del pago del impuesto sobre los ingresos brutos u otro que lo reemplace o complemente en el futuro, con el objeto de aumentar la competitividad de la industria del software.
Pasados más de quince años de la sanción de la Ley, la industria del software ha crecido al amparo de este régimen, cuyos beneficios terminarán en diciembre de 2019. Se ha producido un incremento sustancial en la actividad del sector: aumentó el número de puestos de trabajo calificados asociados a la producción de software y, en consecuencia, creció también el valor de las exportaciones de productos de desarrollo nacional, percibiéndose además un notorio incremento en los proyectos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).
Más aún, las empresas del sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) tuvieron un crecimiento notable: el principal indicador al respecto es que la cantidad de empresas que entre 2006 y 2015 que surgieron y permanecieron activas: según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, el número de empresas creció casi un 50%.
El impacto económico de la política de apoyo a esta industria es evidente observando el último año: en 2017, se crearon más de 4000 puestos de trabajo en el sector, lo que significa empleo de calidad y con una retribución un 38% superior al resto de los sectores productivos. Asimismo, en el período mencionado las exportaciones crecieron un 40% con respecto a 2016.
Faltando poco más de un año para la finalización del Régimen, y las expectativas para el sector son de crecimiento: conforme las estimaciones de la Cámara de la Industria Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI) las exportaciones más amplias de la industria de software podrían crecer hasta alcanzar $10.000 millones para 2030, generando así alrededor de medio millón de puestos de trabajo.
En consecuencia, la prórroga del Régimen por una década más proporcionará certidumbre al sector de la industria del Software, facilitando la continua creación de puestos de trabajo de un sector en expansión, a la vez que promoverá las inversiones en una industria de vital importancia para Argentina, que genera valor agregado y productos y servicios de exportación. En función de ello, se presentaron iniciativas legislativas que prorrogan el régimen en el Honorable Senado de la Nación y, siendo competencia de la Honorable Cámara de Diputados la iniciativa de las leyes sobre contribuciones, es que vengo a presentar esta propuesta de prórroga.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados, con un dictamen de mayoría y dos de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1050/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES; CON 2 DICTAMENES DE MINORIA: CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 7517-D-18 23/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 24/04/2019 MEDIA SANCION
Diputados INSERCIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 24/04/2019
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019
Senado CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 22/05/2019
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 22/05/2019 SANCIONADO
Senado INSERCIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 22/05/2019