PROYECTO DE TP


Expediente 4739-D-2019
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION PARA EL USO RESPONSABLE DE MEDICAMENTOS. CREACION
Fecha: 11/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Nacional de Concientización y Prevención para el Uso Responsable de Medicamentos bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud o el organismo que en el futuro la reemplace, quién será la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTÍCULO 2º.- El objeto del programa es la realización de campañas masivas de concientización y difusión para el uso responsable de medicamentos y la prevención de la automedicación.
ARTÍCULO 3º.- La autoridad de aplicación de la presente ley tendrá las siguientes funciones:
a) Diseñar, coordinar e implementar campañas masivas a nivel nacional para informar a la población sobre los riesgos de la automedicación y concientizar sobre la importancia del uso responsable de medicamentos.
b) Promover la elaboración e implementación sistemática de campañas educativas en el ámbito escolar de los distintos niveles orientadas a concientizar sobre el uso responsable de medicamentos y los riesgos de la automedicación.
c) Convocar a universidades, instituciones, colegios y asociaciones profesionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales a los fines de generar acciones conjuntas de prevención y concientización en la temática.
d) Aplicar herramientas para el seguimiento y la evaluación de las campañas ejecutadas.
ARTÍCULO 4º.- Las campañas masivas de concientización y prevención a cargo de la autoridad de aplicación deberán difundirse a escala nacional a través de distintos medios de comunicación, plataformas digitales y en diferentes soportes.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El mal uso de los medicamentos está generando una fuerte amenaza contra la salud a nivel mundial. De acuerdo a un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden en manera inapropiada. Además, estima que la mitad de los pacientes no toma sus medicamentos de manera correcta.
Una de las consecuencias más graves que produce este mal uso de los medicamentos está vinculada a la acelerada resistencia a los antimicrobianos y antibióticos que estamos experimentando en la población mundial, por encima de la resistencia natural. Esto ha provocado la disminución de la eficacia de los tratamientos disponibles, una mayor duración de las enfermedades (lo que en algunos casos a su vez aumenta su propagación), y la necesidad de fármacos y tratamientos más costosos y menos accesibles. En palabras de la OMS: “Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo”.
También nos encontramos con problemas de salud vinculados a los efectos adversos de los fármacos de venta libre que se consumen sin prescripción ni control de profesionales de la salud, como los analgésicos, cuyo uso crónico puede provocar distintas complicaciones en el sistema digestivo. Para tomar dimensión del problema, de acuerdo a un relevamiento del Sindicato Argentino de Farmacéuticos
También nos encontramos con problemas de salud vinculados a los efectos adversos de los fármacos de venta libre que se consumen sin prescripción ni control de profesionales de la salud, como los analgésicos, cuyo uso crónico puede provocar distintas complicaciones en el sistema digestivo. Para tomar dimensión del problema, de acuerdo a un relevamiento del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, alrededor de 5.400 personas mueren cada año por abuso de analgésicos.
Para abordar una solución a esta compleja y delicada problemática, se necesita de una acción coordinada de todos los países, pero sin dudas, una acción fundamental tiene que ver con la educación y la concientización a la población sobre los riesgos de la automedicación tanto por sus consecuencias a nivel individual como a nivel social.
Es por ello que en el presente proyecto proponemos la creación de un programa de concientización y difusión masiva para la prevención de la automedicación y la información sobre sus riesgos que incluya la medición de resultados y su sostenimiento en el tiempo.
Proponemos que esta campaña se realice a través de diferentes medios, plataformas y soportes, a una escala nacional y de manera sistemática, incluyendo campañas en el ámbito escolar en sus distintos niveles. Además, se faculta a la autoridad de aplicación a convocar a universidades, instituciones, colegios y asociaciones profesionales, y a organismos gubernamentales y no gubernamentales para la coordinación de acciones conjuntas en la temática.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA