PROYECTO DE TP


Expediente 4739-D-2018
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "MARTIN CONRADO BUSTAMANTE" A LA RUTA NACIONAL Nº 168 QUE UNE LAS CIUDADES DE PARANA Y SANTA FE.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Desígnase con el nombre de “Martín Conrado Bustamante” a la Ruta Nacional Nº 168 que une las ciudades de Paraná y Santa Fe.
Art. 2º- Encomiéndese al Ministerio de Transporte para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito en el artículo anterior.
Art. 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 5 de junio de 2018 la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó el proyecto de resolución 21.716, donde solicita a los legisladores nacionales impulsar la denominación de la Rauta Nacional N°168 con el nombre de “Martin Conrado Bustamante.
Es en ese sentido que hago propios los fundamentos que respaldan el proyecto anteriormente mencionado, y que transcribo a continuación: “Es imposible borrar de la memoria el largo peregrinar de don Martín Conrado Bustamante sobre la integración regional y en especial sobre la construcción de la ruta nacional Nº 168, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe.
Su larga prédica entre nota y nota a autoridades, empresarios, en actos y ferias instalando el tema, el carácter estratégico de la obra y su visión de futuro.
Así fue como su fecundo trabajo de comunicador sirvió de articulador de los esfuerzos de entidades intermedias, gobiernos provinciales y de legisladores. Claro que este esfuerzo permanente de Don Martín no estaba aislado, sino que se inscribía en su clara visión de las potencialidades que la integración regional entrañaba para su querida provincia de Entre Ríos y Paraná.
Esa misma visión fue la que puso en práctica promocionando los más diversos productos entrerrianos, como los pertenecientes a la cadena avícola, cuando aún era una industria incipiente.
Nació en Paraná, vivió en Paso de Los Libres, Corrientes, donde tomó contacto con el oficio de periodista, luego se trasladó a Concepción del Uruguay para volver, finalmente a Paraná.
En todo ese periplo Martín Bustamante hizo suyo el periodismo y en especial el periodismo deportivo, hasta convertirse en una referencia de la radio en el litoral. Desde ese lugar, difundiendo y también promoviendo el automovilismo, la natación de aguas abiertas, el boxeo, entre otros, construyó un estilo propio.
Con la recuperación democrática, comenzó un nuevo proyecto: la televisión. Nacieron así “los especiales de Martín Bustamante” que durante más de treinta años reflejaran el que hacer productivo y cultural de la región.
Fue desde esa tribuna que Don Martín, con el ingenio que lo caracterizaba, supo instalar la importancia de la integración regional no sólo entre su audiencia, sino entre funcionarios y empresarios.
En ese marco, impulsó obras hoy señeras, como la denominada ruta nacional N° 168, que finalmente viera la luz en aquel magnífico acto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en febrero de 2011, un año antes del fallecimiento de Martín.”
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)