PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4738-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR: POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 08/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR : POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA a realizarse los días 13 y 14 de septiembre de 2018 en la Escuela Normal “ JOSE MARIA TORRES “ ubicada en la esquina de calles Corrientes y Urquiza de la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la red interuniversitaria de derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las instituciones de educación superior han venido desarrollando distintas propuestas en el campo de los derechos humanos, tanto en docencia, como en investigación y extensión.
En tal sentido se vienen plasmando experiencias en la enseñanza, en el grado universitario, en la instalación de cátedras abiertas o libres, en la transmisión, en el debate y la problematización de las diferentes expresiones de derechos humanos en la historia y en la actualidad.
Se encuentran, asimismo, en curso diversos proyectos de extensión que se ocupan de los diferentes rostros que asume la vulneración de derechos individuales y colectivos. En las instituciones de educación superior se ha avanzado en la producción de conocimientos a través de investigaciones realizadas en claves locales que permiten fundamentar y dar cuenta de lo que pasó y pasa en las diferentes áreas de estudio.
Por consiguiente, se asume que el nivel superior, en tanto formación de profesionales, es un espacio social y académico fundamental, ya que es donde las historias, los campos profesionales y el futuro son narrados y se legitiman; es también donde es posible problematizar lo que se instala desde hegemonías de saberes y poderes, generando otros discursos.
Son muchas y valiosas las tareas que se realizan y los diferentes grupos y equipos que comparten pareceres y lineamientos comunes. Este encuentro convocará a todos y todas, a los que sostienen apuestas acerca de la producción, debate, trabajo desde hace años; a los que comenzaron recién, a los que enseñan, a los que investigan, a los que realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos. El encuentro entre esta multiplicidad de voces y dispares propuestas que habitan las instituciones educativas, no solo es necesario, sino urgente.
Por ello, se propone construir un diálogo cartográfico y polifónico que posibilite el conocimiento, el intercambio y, por qué no, el trabajo en común. A partir de los numerosos hilos que componen estas madejas de búsquedas y hallazgos tanto en sus particularidades de textura y coloridos contextuales e institucionales.
Dentro de este marco, el ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR: POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA aspira a potenciar un espacio de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las diversas instituciones de nivel superior, ya sea en forma individual, junto a organizaciones sociales y/ o con distintos poderes del Estado.
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos propicia un ámbito de encuentro reflexión y discusión comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales, donde se articulan diversos actores institucionales y no institucionales.
Los objetivos del encuentro son:
• Propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática.
• Facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma.
• Favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes problemáticas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas posibilitando el fortalecimiento de la red.
• Instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto social y al interior de las instituciones
En tanto que los ejes temáticos son:
- LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRANSMISIÓN.DIFERENTES LENGUAJES Problematizaciones que se encuentran en la enseñanza en la Educación Superior y en el posgrado acerca de los derechos humanos y las diferentes problemáticas de referencia. Silencios y presencias. Análisis de perspectivas de abordaje, políticas curriculares y propuestas de enseñanza. La especificidad del trabajo docente con las temáticas de referencia. Resistencia y criticidad. Experiencias y propuestas.
- LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS. PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Cartografías de lo que se investiga e identificación de los temas ausentes. Los trabajos pueden ser comunicados en sus avances, sistematizaciones o resultados finales, que aborden problemáticas de derechos humanos, vulneración de derechos entre otros. La producción hegemónica de conocimiento científico y su relación conflictiva con los derechos humanos, con especial enfoque en la geopolítica colonizada. Las claves de los principios reformistas a la luz del recorrido de 100 años de construcción universitaria. Se otorgará un lugar especial a presentaciones de tesinas y tesis de grado y postgrado sobre los ejes temáticos detallados.
- EXTENSIÓN, TERRITORIOS, CIUDADANÍA CRÍTICA El campo social, organizaciones y actores sociales y los derechos humanos. La producción social entre las instituciones de nivel superior y los campos de intervención institucional en contextos situados. Las políticas y prácticas de exclusión/inclusión social.
DESTINATARIOS Docentes, graduados, estudiantes y trabajadores que participen en experiencias de gestión, en cátedras de derechos humanos, en proyectos de investigación, en seminarios de la temática, en observatorios, en proyectos de extensión, en áreas y en programas de derechos humanos de instituciones públicas de educación superior. ESTRUCTURA Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN El Encuentro contemplará las siguientes instancias de participación y asistencia: - Conferencias y paneles con expositores invitados - Mesas temáticas de intercambio y/o conversatorios de trabajo. - Presentación de Ponencias (hasta cuatro autores). - Presentación de trabajos en formato póster estándar y comunicación oral.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4710-D-2018 y 4738-D-2018 APROBADO

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